18Abril2014

Noticias a nivel global

EEUU elogia cooperación de española Repsol ante planes petroleros de Cuba

La compañía española Repsol ha mostrado una actitud muy cooperativa con Estados Unidos para permitir la inspección de la plataforma petrolera Scarabeo 9, contratada por Cuba, informaron este lunes altas fuentes del Departamento de Estado.

Inspectores estadounidenses subirán a bordo de la Scarabeo 9 en Trinidad, en próximas fechas, antes de que la plataforma gestionada por Repsol entre en aguas cubanas para ser instalada en aguas profundas, confirmaron esas fuentes a reporteros en teleconferencia.

"Han cooperado de forma muy activa con el gobierno estadounidense", declaró una de las fuentes bajo anonimato al ser preguntada sobre el nivel de comunicación con Repsol.

La inspección "va a tener lugar, y una cosa que queremos enfatizar es que sea cual sea el resultado no podemos forzar al gobierno cubano a implementarlas (las recomendaciones), ni a Repsol", añadió la fuente.

Estados Unidos y Cuba participaron junto a una veintena de países ribereños o con intereses en el Golfo de México en un seminario en Bahamas, la semana pasada, para intercambiar información sobre los preparativos en caso de desastre ecológico en la zona.

El Golfo es una región de gran actividad petrolera y Estados Unidos sufrió el año pasado las consecuencias del estallido de una plataforma de la multinacional británica BP en 2010.

Los expertos estadounidenses escucharon las presentaciones del gobierno cubano pero no hubo conversaciones directas sobre los planes de la isla socialista en sus aguas territoriales, aclaró la fuente.

Los cubanos "explicaron sus planteamientos de respuesta, sus planes de contingencia", explicó la alta fuente.

Al ser preguntado sobre la valoración estadounidense de esos planes, el funcionario se limitó a indicar: "estamos en una fase de escucha".

Cuba planea perforar hasta cinco pozos en sus aguas profundas de aquí a 2013.

La plataforma de exploración Scarabeo 9 tiene menos de un 10% de componentes de origen estadounidense, por lo cual Repsol no puede ser multada dentro del esquema actual de sanciones a causa del embargo contra Cuba, aclaró el experto.

Paralelamente hay más de diez compañías estadounidenses especializadas en limpieza y rescate en caso de desastre petrolero que tienen ya una licencia especial para operar en caso de vertido o problemas en aguas cubanas.