18Abril2014

Noticias a nivel global

El aumento de la demanda energética mundial es motivo de optimismo económico, afirma Tillerson

DOHA, Qatar--(BUSINESS WIRE)--El futuro aumento de la demanda energética mundial es motivo de optimismo ya que será un indicador de progreso y recuperación económica, afirmó hoy Rex W. Tillerson, presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation (NYSE:XOM).

ExxonMobil predice que la economía global duplicará su tamaño entre 2010 y 2040, y durante ese período la demanda energética aumentará en más del 30%. A fin de satisfacer esta demanda, el mundo debe invertir en todas las fuentes energéticas económicamente competitivas y desarrollarlas.

Las proyecciones de un crecimiento significativo de la población en combinación con el comercio en expansión, las nuevas tecnologías y oportunidades económicas transformadoras impulsarán la expansión económica y los crecientes estándares de vida, en especial en los países en vías de desarrollo, manifestó Tillerson en un discurso en el 20.° Congreso Mundial del Petróleo en Doha.

“Los desafíos económicos y energéticos que afrontará el mundo en las próximas décadas precisan de un clima comercial y de políticas que permitan invertir, innovar y cooperar a nivel internacional. Las políticas sensatas y el liderazgo del gobierno son esenciales. Cuando los gobiernos desempeñan sus papeles con eficiencia, los resultados son extraordinarios, lo que produce enormes beneficios en términos de inversión, empresas, crecimiento económico y generación de empleos”.

Tillerson afirma que la clave para habilitar el nuevo crecimiento económico es que la industria, los gobiernos y la sociedad en general se enfoquen en sus respectivos papeles y responsabilidades.

“Al comprender nuestras fortalezas y nuestros papeles correspondientes en la expansión económica, podemos aclarar nuestras elecciones de políticas, cumplir nuestras responsabilidades básicas y expandir las oportunidades económicas para las próximas décadas”, señaló.

El gobierno tiene la responsabilidad de brindar un marco normativo, impositivo y legal justo y estable. La industria debe invertir con disciplina a fin de desarrollar energía de forma que sea ecológicamente segura y responsable. Y el público también tiene un papel que cumplir, manifestó Tillerson.

“Los ciudadanos y consumidores necesitan comprender la importancia de la energía, el papel esencial que la misma desempeña en el desarrollo social y económico, y cómo las políticas sensatas respaldan el uso y el desarrollo energético responsable. Los debates y análisis en la sociedad en general deben contar con la información de los hechos y las realidades fundamentales de los desafíos a los que nos enfrentamos”.

Tillerson comentó que el estado de Qatar es un importante ejemplo de lo que se puede lograr cuando las políticas se implementan para permitir la inversión y la innovación.

“En poco más de una década, Qatar evolucionó hasta convertirse en el proveedor líder del mundo de gas natural licuado. En el proceso, la nación dio rienda suelta a su propio crecimiento económico, apoyó la innovación, fomentó la generación de empleos y fortaleció la diversidad energética que permite a los mercados libres maximizar el valor de los recursos nacionales para los productores y los consumidores. Qatar es un modelo de prosperidad energética”.

Tillerson comentó que los desafíos económicos actuales no durarán para siempre.


“Existen motivos para ser optimistas pero es más importante que nunca que asumamos estos desafíos con prontitud y mediante una respuesta sensata y basada en principios”, afirmó. “La historia demuestra que las políticas energéticas eficientes y basadas en el mercado son el mejor camino hacia el crecimiento económico y el progreso tecnológico”.

Acerca de ExxonMobil


ExxonMobil, la compañía internacional de gas y petróleo que más cotiza en bolsa, utiliza tecnología e innovación para ayudar a satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo. ExxonMobil cuenta con un inventario de recursos líder en la industria, es la mayor refinadora y comercializadora de productos de petróleo y su compañía de productos químicos es una de las más grandes del mundo.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.