19Abril2014

Noticias

¿Gas boliviano para la primera fábrica de Urea y Amoniaco en América Latina?

2009-11-27 15:42:09
Bernardo Prado Liévana* - Casi junto al anuncio de la creación de una empresa para la industrialización del gas en Bolivia, autoridades del Estado brasileño de Minas Gerais (MG) anunciaron que están listos para realizar el tendido de un ramal de 817 Km desde el gasoducto que une Bolivia con Brasil (GASBOL), a la altura de São Carlos en el Estado de São Paulo (SP), hasta la ciudad de Uberaba (MG). El ramal, cuyo costo está estimado en $us 810 millones, tardaría 30 meses en ser construido y suministraría entre 6 y 8 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD) a la región del ¨Triángulo Minero¨ en Minas Gerais.
TRIANGULO MINEROEn el ¨Triángulo Minero¨ se encuentra la mayor reserva de fosfato de Brasil y las mayores fábricas mezcladoras de fertilizantes, Petrobras confirmó que esa región cumple con todos los requisitos para construir la primera fábrica de urea y amoniaco de Latinoamérica, el único problema sería la falta de gas natural.

Ante esa observación, el Gobierno de Minas Gerais envió una carta al Gobierno Federal de Brasil, comprometiéndose de manera formal a construir el gasoducto paralelamente a la construcción de la fábrica de urea y amoniaco por parte de Petrobras.

Los ambientalistas no se preocupen, ya que existe un alcoholducto entre São Carlos y Uberaba y este nuevo gasoducto puede tranquilamente utilizar el área de servidumbre del alcoholducto, por lo que no habría mayor problema en la licencia ambiental. Adicionalmente el Gobierno de Minas Gerais ya tiene elaborado un análisis técnico del proyecto.

Petrobras observó la falta de gas y el Gobierno de Minas Gerais  asumió el compromiso formal de construir el gasoducto, todo parece indicar que irónicamente, el gas boliviano al que tantas veces prometimos industrializar será industrializado antes en Brasil. Eso sí, nuestro gas tendrá el honor de abastecer a la Primera Fábrica de Urea y Amoniaco de Latinoamérica, del valor agregado que le sacarían a ese gas no quiero ni hablar.  De darse el caso, ¿tendrá otro precio el gas boliviano que se destine a esa fábrica?

Lo más interesante de todo, al menos para mí, radica en el hecho de que esta iniciativa fue propuesta por el Gobierno de Minas Gerais a Petrobras en mayo de 2009, es decir hace 7 ¨mesecitos¨.

*Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com

Con información de:
HidrocarburosBolivia.com