23Abril2014

Noticias

PDVSA y Petroecuador se fusionan para operar el principal campo ecuatoriano, Sacha

2009-11-04 23:42:34
HidrocarburosBolivia.com - Ecuador garantizó hoy que mantendrá el control de su principal campo petrolero, no obstante que el mando operativo pasó a una alianza con Petróleos de Venezuela (PDVSA) que prevé inversiones por $621 millones.

"Petroecuador es y seguirá siendo dueño del 100% de la producción, de las reservas y de las instalaciones", aseguró a la prensa, Hugo Coronel, gerente de operaciones de Río Napo, la empresa conformada por la estatal ecuatoriana y PDVSA que asumió el mando operacional del campo Sacha ayer.

Además, "el personal que está involucrado en las operaciones (...) será en un 90% ecuatoriano", añadió el responsable, recordando que Petroecuador tiene una participación de 70% y PDVSA del 30% en la alianza.

CAMPO SACHA EN ECUADOREl yacimiento produce unos 50 mil barriles diarios (b/d) y se proyecta elevar el registro a 70 mil b/d durante los diez años de vigencia del contrato de servicios específicos, para lo cual se invertirán $621 millones.

Según habían anunciado las partes, el convenio está dirigido a "la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación" del campo.

El bloque cuenta con 3 451 millones de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES) y hasta el momento se han perforado un total de 225 pozos.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, han firmado varios acuerdos de cooperación energética, que incluyen la participación de Petroecuador en la explotación de la rica faja petrolífera del Orinoco de Venezuela.

En el primer semestre de 2009, Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, produjo unos 495 mil b/d de crudo, de los cuales el 43% correspondió a empresas extranjeras.


























































HidrocarburosBolivia.com
Con información de El Comercio y AFP