Aumenta la distribución de GLP en La Paz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el departamento de La Paz se incrementó de 37.000 a 45.000 garrafas por día desde el 10 de agosto, por lo que no recibieron reportes de filas.

El responsable de la Unidad Distrital La Paz de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Maldonado, informó el lunes a La Razón que el sábado comenzaron con la entrega masiva del carburante en las distintas zonas de La Paz y El Alto, y en las provincias para evitar que se formen filas por una garrafa de GLP.

“De ese promedio, de 37.000 que se entregaba antes (para el departamento), 5.000 garrafas eran para las provincias, ahora que estamos incrementando la distribución de GLP, estamos subiendo a 7.000 garrafas para las provincias”, indicó Maldonado.

Con esa entrega masiva, aseguró que la ANH ya no recibió reportes de colas para obtener una garrafa con GLP, como sucedió la semana pasada en las zonas de Villa Copacabana, la avenida Sucre y otros barrios de La Paz.

Sin embargo, entre las 09.00 y 09.30 del lunes, al frente de la plaza Riosinho, en la avenida Armentia, unas cinco mujeres realizaron una fila, cada una tenía al menos dos garrafas. Una vendedora de periódicos del barrio indicó que esas colas son cotidianas y que éstas desaparecen en cuanto llega el carro repartidor de GLP.

A las 10.00 de ayer, el carro número seis de la empresa Andina pasó por esta avenida, pero no había gente esperando para comprar el producto. En ese momento, la vendedora de golosinas de un quiosco de la plaza Riosinho indicó a este diario que la gente siempre encuentra GLP en dicho punto. “Cuando la gente viene aquí, el camión siempre para”.

Oruro. El corresponsal de La Razón en Oruro informó que algunas amas de casa de la zona norte de esa ciudad le comunicaron que en los últimos días observaron filas a las cinco de la madrugada en la carretera hacia La Paz, lugar donde se encuentra la planta engarrafadora de GLP de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El 2 de agosto de este año, la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz comenzó a operar y con ello Bolivia aumentó su producción de GLP de 1.000 toneladas métricas día (TMD) a 1.361 TMD, 36% más.

Ese día, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que hubo algunos problemas de abastecimiento del carburante, por lo que pidió disculpas a la población y aseguró que las filas para obtener una garrafa con GLP no volverán a ocurrir con el funcionamiento de la planta y que desde la segunda quincena de agosto se exportará.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)