Regiones rechazan postergación en cancelación de regalías e IDH

La propuesta de “Incentivos a la Exploración de Hidrocarburos para Nuevos proyectos Gasíferos”, presentada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue rechazada por las regiones productoras.

Para incentivar la búsqueda de nuevos reservorios de hidrocarburos, la estatal petrolera plantea a las empresas que exploren nuevas reservas, una pausa de tres y cinco años en el pago del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) y las regalías.

José Luis Parada, secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación cruceña, calificó la propuesta como un “fracaso de Yacimientos”, que ahora el Gobierno central quiere trasladar a los municipios y las gobernaciones.

“No han sabido dar las condiciones para conseguir socios estratégicos que inviertan con capitales de riesgo y nuevas tecnologías”, puntualizó la autoridad al momento de manifestar su total rechazo a la propuesta de recorte de recursos.

El pasado mes de agosto, la Gobernación cruceña recibió de parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los techos presupuestarios para el Presupuesto 2014, con una reducción de las Regalías por Hidrocarburos. Esto reportaba que las regalías bajaban de Bs 571.295.725 en el 2013, a Bs 506.065.557 para el 2014, lo que significa una reducción de casi el 12% para el departamento de Santa Cruz.

En tal sentido, la Gobernación cruceña solicitó a través de una carta al Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, un informe sobre cuáles son los campos y pozos que van a bajar de producción, para saber dónde está la reducción de 112% de las regalías, confirmó Parada.

Recordó al Gobierno que desde el 2008 al 2012, a las nueve gobernaciones se le ha “recortado” Bs 10 mil millones ($us 1.437 millones), para pagar el Bono Sol ahora Renta Dignidad. “Que saquen plata del 88% del presupuesto que ellos manejan y que dejen de crear empresas, ministerios y hacer gastos insulsos a nombre del Estado boliviano”, reclamó.

De igual forma, el secretario Vladimir Peña puntualizó que el Gobierno nacional, “ni con leyes, ni con nada”, puede hacer uso de las Regalías. “La Constitución Política del Estado establece claramente que los propietarios de las Regalías es el pueblo”, destacó.

La autoridad puntualizó que con esta política de reducción de regalías que intenta legalizar el gobierno nacional, se quiere “castigar”, a Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

TARIJEÑOS INDIGNADOS POR EL ANUNCIO

Autoridades departamentales, como cívicos, asambleístas, alcaldes, dirigentes vecinales y trabajadores rechazaron la propuesta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de confiscar las regalías de los nuevos pozos en perforación en Margarita, según constató EL DIARIO en la capital sureña.

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Departamental DE Tarija, Jhonny Torrez, señaló que en 6 años se acaban las regalías debido a la sobre explotación que ahora también se ve amenazada con la retención de recursos, “hasta el años 2005 se perforaban 30 pozos por año, de ahí en adelante sólo se hizo 2 a 3 pozos por años, haciendo que muera la exploración de hidrocarburos en el departamento”, explicó.

Al tiempo de manifestar que el Gobierno nacional está desesperado por la falta de inversión en el tema y que deja al descubierto como se lapidó la mala administración en el tema hidrocarburos.

Mientras el alcalde Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Oscar Montes Barzón, dijo que antes de disponer de los recursos de las regalías es importante que YPFB transparente el manejo de los ingresos antes de financiar la exploración con los recursos adicionales que arrojen la venta del gas.

“Transparentar los recursos es lo que estamos pidiendo hace muchos años atrás, porque para nosotros hasta ahora es un misterio como se manejan los recursos tanto en exploración, comercialización e industrialización de los hidrocarburos”, agregó.

En ese sentido, Montes, indicó que rechaza la acción de YPFB, “el TGN está poniendo recursos económicos de los bolivianos en el exterior, en lugar que los gobiernos departamentales sean parte del negocio de los hidrocarburos tanto en la planta procesadora en el Chaco o la planta de energía” sostuvo.

Por su parte, la asambleísta departamental María Lourdes Vaca dijo que todo responde a una estrategia del Gobierno nacional, por lo que es un hecho que se repudia, tomando en cuenta que es una propuesta para seguir confiscando los recursos económicos de las regalías e IDH a los departamentos productores.

“Ahora se explica porque no se quería incluir el 11% de las regalías en el estatuto departamental, para seguir confiscando recursos, que tal como lo proponen, es inconstitucional”, comentó.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Waldemar Peralta, pidió a la Asamblea Departamental reconocer en el Estatuto Autonómico el 11% regalías y el IDH, para que todos los tarijeños puedan seguir recibiendo estos recursos, ya que se pretende modificar este tema a nivel nacional por otros intereses.

Por su parte, el gobernador Interino del departamento, Lino Condori, indicó que se analizará el tema y se realizará un seguimiento para conocer los alcances de la propuesta.

COCHABAMBA RECHAZA EL PLANTEAMIENTO


En Cochabamba, EL DIARIO verificó que la propuesta generó molestia y rechazo en la mayoría de las autoridades como el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) Saúl Cruz, quien indicó que los Planes Operativos Anuales (Poas) de los municipios se elaboran considerando los recursos que perciben los municipios.

“Con estos recursos que ya se cuentan se programan proyectos que se realizan a lo largo del año, en todo caso, vamos a sugerir que se realice un estudio”, señaló.

El presidente del Comité Cívico, Gunter Paz, rechazó la propuesta indicando que el Gobierno tiene la obligación de garantizar el IDH que reciben las regiones y más bien se deberían aumentar los ingresos actuales.

“No estamos de acuerdo en que se recorte el IDH, más al contrario consideramos que deberían aumentarse estos ingresos que son invertidos en los departamentos según la producción hidrocarburífera que generen”, sostuvo.

El concejal Edwin Jiménez, de la agrupación ciudadana Todos Por Cochabamba, (TPC) aunque reconoció que la mayoría de los municipios no gasta los recursos en sus cuentas caja y bancos durante una gestión, dijo que durante los últimos años Cochabamba recibió cerca de 350 millones de bolivianos adicionales por concepto del IDH que deben ser invertidos en proyectos de desarrollo social.

“No podemos perder estos ingresos, pero si se deben acelerar y ejecutar todos los proyectos que se elaboran en los Poas”, manifestó.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...