Indígenas del Beni prefieren la Carrera de Ingeniería Petrolera en UNIBOL

Trinidad, 9 ene (ABI).- El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, informó el miércoles que la mayoría de los 40 estudiantes becados en la Universidad Indígena de Bolivia (UNIBOL), se inclinaron por la carrera de ingeniería petrolera.

"Prácticamente un 80 por ciento de los estudiantes se postularon a la carrera de ingeniería petrolera. Hay que saludar la decisión de los hermanos porque es una carrera muy exigente", dijo a los periodistas.

Los 28 varones y 12 mujeres de diferentes etnias del Beni se encuentran en Macharatí, en departamento de Chuquisaca.

Según Vare, los estudiantes indígenas eligieron esa carrera universitaria porque hay planes de explorar yacimientos de petróleo en Beni.

La CPIB tiene previsto enviar los siguientes días otro grupo de 15 estudiantes a la UNIBOL, señaló.

El dirigente informó también que la CPIB tiene un convenio con la Universidad Autónoma del Beni (UAB) para que jóvenes indígenas puedan estudiar una de las 20 carreras que oferta, excepto la de Medicina porque no hay cupos para la gestión 2013.

Unos 60 indígenas ingresarán becados a la UAB, señaló.

El presidente Evo Morales creo las universidades indígenas de Casimiro Huanca (quechua) en Cochabamba, Tupac Katari (aymara) en La Paz y Apiaguaiki Tüpa (guarani) en Chuquisaca, en el marco de la revolución cultural e igualdad de oportunidades que propugna su Gobierno.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...