YPFB consigue la licencia ambiental para construir la Planta Amoniaco Urea

La Paz, 26 mar (AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) consigue la licencia ambiental de la Gobernación de Cochabamba para construir, a partir de abril próximo, la Planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo provincia Carrasco, emprendimiento que demandará una inversión de $us 843.9 millones.

El director  Nacional de Medio Ambiente de la estatal petrolera, Helmudt Muller, dijo este martes que ahora YPFB tiene luz verde para iniciar la construcción del complejo hidrocarburífero que permitirá industrializar el gas natural.

“La obtención de esta licencia ambiental ya nos faculta, de acuerdo a norma, a realizar las actividades consecuentes de ejecución, construcción, operación, mantenimiento y todo lo que concierne para poner en marcha este proyecto”, señaló Muller en un diálogo con la prensa paceña.

Agregó que la estatal petrolera cumplió con todos los procesos y procedimientos como el reglamento ambiental del sector industrial y manufacturero, que es al que se adecua este tipo de actividades por su carácter de industrialización. “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de acuerdo a una planificación responsable, ha ido cumpliendo con todos los requisitos previos para poder dar  curso a la ejecución de este proyecto”, dijo Hemudt Muller.

El Director Nacional de Medio Ambiente de YPFB opinó sobre el tema luego de que la Gobernación de Cochabamba otorgó a inicios de marzo la licencia ambiental luego de concluir satisfactoriamente el proceso de consulta pública realizado en el municipio de Entre Ríos en enero de la presente gestión.

La planta petroquímica tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) aproximadamente. Se estima que tendrá una capacidad de producción de 650.000 toneladas métricas año (TMA) de urea. La producción de urea granulada, muy parecida a una arveja, se empleará como fertilizante que se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos. La construcción estará a cargo de la empresa sur coreana Samsung Engineering.

ANTECEDENTES

La Consulta Pública comenzó el 10 de diciembre de 2012 y concluyó el 9 de enero del año en curso sin observaciones por parte de los actores sociales del departamento de Cochabamba. El proceso contó con la presencia de técnicos de la estatal petrolera.

En ese período de tiempo, el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) y su correspondiente Plan de Manejo Ambiental (PMA) del indicado proyecto estuvieron a disposición de la población civil y las organizaciones sociales con personería jurídica para las observaciones correspondientes.

El 14 de septiembre de 2012, los principales ejecutivos de YPFB Corporación y la empresa sur coreana Samsung Engineering, suscribieron el contrato para la construcción de la Planta Amoniaco y Urea en la ciudad de Cochabamba. El acto contó con la presencia del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)