Bajan precios del gas natural exportado a Brasil y Argentina

Durante el primer trimestre de 2013, los precios del gas natural boliviano de exportación descenderán en 1,8% para Argentina y en 4,7% para Brasil, según un informe publicado por el portal HidrocarburosBolivia.com.



El reporte indica que las cifras pueden variar de acuerdo con los requerimientos de Brasil.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, el precio del gas nacional para el mercado argentino será de 10,59 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

El último trimestre de 2012 se cotizaba en 10,78 dólares por millón de BTU, precio resultante de la fórmula de ajuste acordada en el contrato, según la variación de precios de tres tipos de fuel oil y un tipo de diésel oil.

En el caso del mercado brasileño, durante el primer trimestre de 2013, el precio del gas natural boliviano importado será de aproximadamente 8,86 dólares por millón de BTU, pero deberá confirmarse en función de los volúmenes que demande el país vecino.

El último trimestre de 2012 se comercializó en 9,30 dólares por millón de BTU.

El precio del gas boliviano para el mercado brasileño varía según la fórmula de ajuste acordada también en el contrato y que se basa en la oscilación de los precios de tres tipos de fuel oil.

La exportación de gas a los dos mercados, a noviembre 2012, llegó a 4.932,28 millones de dólares, monto que supera en 40% a la cifra de 2011.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó ayer que en 2012 hubo una caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales que alcanzó un promedio de 0,4%, pero que no fue significativo.

Bernardo Prado, especialista en hidrocarburos, aseguró que la caída de precios en los mercados de Brasil y Argentina no repercutirá en una baja significativa de los ingresos, a menos que esta tendencia negativa se mantenga por mucho tiempo.

“Bolivia no puede hacer nada ante este panorama de bajos precios del barril de petróleo. Sólo nos queda cruzar los dedos y esperar que no baje más el precio”, dijo.

Los precios


Promedio En el primer trimestre de este año, la diferencia (spread) entre los precios del gas natural boliviano para Argentina y Brasil sería de 1,73 $us/MMBTU, que es mayor a la registrada durante el cuarto trimestre de 2012: 1,48 $us/MMBTU .

Cálculo Los precios del diésel oil y de los diferentes tipos de fuel oil -usados como factores en la fórmula para calcular los precios del gas de exportación- están a su vez ligados al precio internacional del petróleo. Por tanto, una cotización más alta del crudo y de los mencionados derivados eleva automáticamente el precio trimestral del energético.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)