En tres meses el precio del GNV subió un 13,67%

Carlos Bessombes - El incremento en el precio del Gas Natural Vehicular (GNV) al usuario entre noviembre 2012 y enero 2013 fue de 13,67% para el usuario. Durante noviembre, el precio por metro cúbico (m3) fue de S/. 1,39 mientras que en diciembre saltó a S/. 1,47, y en enero del 2013 subió a S/. 1,58.

Esta alza, tal como informara la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), se debe a que el 30 de setiembre del 2012 culminó el precio promocional acordado entre el Estado y Pluspetrol.

El precio promocional al usuario en el 2005 osciló entre S/. 0,80 y S/. 0,93 por m3.

En tal sentido, el alza acumulada al usuario en los últimos 7 años equivale a 95%, tal como lo precisa Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Desde el 2005 el Perú cuenta con una tarifa promocional de US$ 0,80 por MMBTU (S/. 0,05 por metro cúbico) para el GNV en Boca de Pozo, y tras la culminación de este acuerdo el precio pasó a US$ 3,18 por millón de BTU, equivalente a una variación de 397,50%.

Las estaciones de servicio y gasocentros de GNV señalan que no tienen otra alternativa que trasladar las variaciones que se presentan en los costos de los productos que comercializan.

Sin embargo, un estudio de la consultora Macroconsult de agosto del 2012 reveló que la ganancia comercial de las estaciones de servicio es del 62%, por lo que se estima que hay un margen importante de reducción de precios en beneficio del usuario, en su mayoría taxistas.

Justamente son los taxistas quienes, convencidos de la política de masificación del gas natural, optaron por invertir en promedio S/. 5.000 para convertir sus vehículos a GNV. Sin embargo, los precios de este combustible hoy se encuentra casi igual o por encima del precio del GLP.

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, aseveró que el incremento de precio del GNV se debe al excesivo margen de ganancia que tienen los grifos y que los sobrecostos que encarecen el GNV no van de la mano con la política del gobierno de masificación.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...