Hidrocarburos dejan utilidades y rentas millonarias en el 2012

En el año que concluye, las actividades hidrocarburíferas generaron para el país 4.227 millones de dólares, entre renta petrolera y tributos. Las exportaciones de gas y líquidos son la mitad del total nacional y las utilidades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) marcan récord histórico.

"Éste es un monto récord que vamos a obtener el 2012, en comparación a los años anteriores", destacó el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, al informar que en el 2011, "obtuvimos 2.989 millones de dólares". Con lo cual, la renta hidrocarburífera aumentó en 41 por ciento.

Para el próximo año, se espera generar una mayor renta por la explotación de los hidrocarburos o "en el peor de los casos una renta similar al 2012 o en el mejor de los casos una renta superior", subrayó el ejecutivo,

Rentas millonarias. Las rentas para las arcas públicas suman 4.227 millones de dólares, siendo el mayor ingreso por el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) con 1.765 millones, equivalente al 42 por ciento del total, luego por regalías 1.044 millones, es decir la cuarta parte del total generado por los hidrocarburos.

Los tributos como a las utilidades de las empresas, a los envíos al exterior, transferencias y otros, generan 563 millones de dólares, 13 por ciento del total. En tanto que la participación de YPFB llega a 895 millones. Además el informe de gestión de la estatal reporta 10 millones de dólares por patentes petroleras.

En "el 2012 vamos a batir un record de obtención de renta petrolera, vamos a obtener un poco mas de 4.200 millones de dólares", indicó el ejecutivo al dejar en claro que estos ingresos son generados por la actividad de explotación de los hidrocarburos.

Dividendos. En tanto que las utilidades netas de YPFB sumarán 1.205 millones de dólares al concluir el año, es decir 31 por ciento más que en el 2011, cuando estas ganancias fueron 921 millones.

"YPFB debe mantener una situación financiera saludable y obtener rentabilidad", pues, las "condiciones de mercado interno, las condiciones externas ayudan significativamente para obtener resultados financieros positivos", reconoció el ejecutivo.

La casa matriz de la petrolera "va a obtener una ganancias de 756 millones de dólares", en tanto que los dividendos de la totalidad de las subsidiarias sumarán 440 millones, en ambos casos son montos superiores a los generados el año pasado.

Con la certeza de que "las empresas estatales tenemos la obligación de obtener ganancias", el máximo ejecutivo de la corporación petrolera estatal asegura que las filiales aportan a los bonos y está en la capacidad de aumentar su aporte.

Las petroleras productoras, Andina y Chaco, la de transporte y refinación "aportan a la renta dignidad. Por lo tanto, descontado los aportes de la renta dignidad el remanente se utiliza en proyectos de inversión", aseguró el ejecutivo, puntualizando que "no existen excedentes no utilizados".

Exportaciones. Las exportaciones de hidrocarburos serán la mitad del total nacional, pues, se espera facturar 5.517 de los 11.000 millones de dólares "proyectados a diciembre" del año que concluye.

A noviembre, las exportaciones de hidrocarburos sumaron 5.196 millones de dólares, correspondiendo al 49 por ciento del total, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ese monto, 4.932 millones fueron generados por el gas natural y 264 millones por combustibles.

Producción. Estas millonarias cantidades son resultado del aumento de la producción, puesto que en promedio se alcanzaron 50 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural, con picos de 60 millones sobre todo en la época de invierno, en tanto que los líquidos subieron hasta 50.559 barriles por día (BPD).

"Son producciones importantes", remarcó Villegas al indicar que para alcanzar los volúmenes récord "se hicieron inversiones y se lograron resultados en Margarita", que aumentó en 6 millones MCD, también Itau y Yapacaní con 2,7 millones MCD.

En el año que finaliza se concluyó la perforación de 17 pozos de desarrollo, también se incrementó la capacidad de procesamiento en plantas.

La producción se destinó al mercado interno un promedio diario de 9,89 millones MCD, a Brasil 31,52 millones y a la Argentina 16,15 millones MCD.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...