Censo y redistribución de IDH alarman a políticos de Tarija y anuncian medidas

¿Cuáles pueden ser las consecuencias del censo nacional a realizarse en noviembre próximo? A todas luces se vienen enfrentamientos y tensiones en las distintas regiones del país. Los resultados del censo, que se publicarán en mayo de 2013, tendrán varias consecuencias: redistribución de curules parlamentarios, redistribución de la renta petrolera y posiblemente también minera, posible agravamiento de tensiones entre autonomías indígenas, regionales y departamentales, entre otros.

En Tarija, donde aún prevalece la mentalidad rentista en algunos sectores, la posible redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) vía el ya anunciado “Pacto Fiscal” que se haría luego de conocerse el resultado censal, ha alarmado a autoridades y dirigentes políticos, algunos de los cuales han pedido incluso “unidad” para defender la renta gasífera.

Bolivia, previsiblemente, pasará a contar con casi 10,9 millones de habitantes a noviembre de 2012. El último censo realizado en el país el año 2001 reportó 6,42 millones de habitantes aproximadamente. Sobre ésta cifra se dispuso la redistribución de diputaciones y senaturías en representación territorial y poblacional, así como se calculó los valores para la distribución del ingreso fiscal a las regiones y municipios.

El 2001 Tarija tenía 391.226 habitantes, una población que representaba el 6% del total. Pese a los movimientos migratorios que, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) podría significar un incremento relativo, el “peso específico” de Tarija en el conjunto del país rondará el 5% el año 2012, cuando se estima que se cuenten alrededor de 547 mil habitantes. Con esos datos, la renta petrolera está en riesgo si el IDH, que es el 32% del valor de los hidrocarburos explotados, se redistribuye con criterios distintos a los que ahora se aplica en virtud del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos (4% a cada departamento productor, versus el 2% a los no productores), como por ejemplo, la distribución por población.

Lo que no está en discusión es el ingreso del 11% de regalías departamentales por los hidrocarburos que se extraen del subsuelo chapaco. En consecuencia, el ingreso anual de Tarija podría disminuir sólo en la proporción de redistribución del IDH, hecho que ha “alarmado” a las autoridades que, según su filiación política y función, han desplegado similares discursos que en ocasión de la discusión del Campo Margarita y su supuesta condición de campo compartido con Chuquisaca.

En medio de la ola discursiva, dirigentes del Chaco tarijeño han insistido en que la mejor forma de generar riqueza al margen del IDH es la sociedad Tarija - YPFB en la industrialización del gas y la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco.

Regalías e IDH

Tarija recibe al año regalías petroleras que representan aproximadamente el 60% de los ingresos anuales. El resto lo componen el IDH, IEHD y otras transferencias e impuestos departamentales. Este año Tarija recibirá entre regalías e IDH un monto estimado en 556 millones de dólares. Las regalías representan alrededor de 400 millones de dólares. El censo afectará a los ingresos por IDH a partir del 2013, hecho que es ahora parte del debate regional.

Es por eso que la nota enviada por el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, al gobernador interino, Lino Condori, ha generado susceptibilidad en las autoridades tarijeñas sobre lo que pueda pasar con la modificación de los factores de distribución de los recursos económicos, y solicitan una explicación al Gobierno, incluso anuncian impulsar una campaña para que Tarija no participe del censo 2012 si el tema no se aclara.

Condori dijo que no conoce a cabalidad lo que señala la nota del ministro sobre la modificación de los factores de distribución de ingresos después del censo. La nota iba dirigida a su nombre con fecha 1 de agosto y estaba referida a la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) para la próxima gestión.

El asambleísta Johnny Torres (Camino al Cambio, CC), pidió una explicación a Condori y al Gobierno sobre el último párrafo de la nota enviada en la que se señala textualmente “Finalmente como es de conocimiento general, en el mes de noviembre del año en curso, se llevará a cabo un Censo Nacional de Población y Vivienda, aspecto que implicará la modificación de los factores de distribución de los ingresos de las Entidades Territoriales Autónomas”.

Torres señaló que antes del censo ya hay un recorte debido a que en el documento del Techo Presupuestario para Tarija en el 2013 por concepto de regalías, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (EIHD) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se tienen registrados 2 558 760 042 bolivianos y para la gestión 2012 se tenían más de 4 mil millones de bolivianos, por lo que para la próxima gestión se estaría reduciendo casi el 50 por ciento.

El asambleísta dijo que después del censo se podría tener una nueva reducción del techo presupuestario del departamento para 2013 y se llegarían a cumplir los temores de perder los recursos económicos.

Sobre lo señalado, Torres indica que el Gobierno debe explicar a qué ingresos se refiere y en el caso de que se le quiera quitar los recursos al departamento, mediante una redistribución por población en el país, o no se aclare la situación, se iniciará una campaña para que Tarija no participe en el censo.

“Tarija no debe participar del censo”

Torres dijo que es necesario que se pueda establecer alguna acción al respecto para defender los recursos del departamento.
En su opinión, la Gobernación debería asumir la representación del departamento y decirle al Gobierno que no se participará del censo en esta gestión, hasta que no se aclare este tema y se garantice que no se tocan las regalías, ni el IDH de Tarija.

DENUNCIA
Para dar a conocer públicamente el tema, el pasado miércoles asambleístas departamentales de Camino al Cambio (CC) fueron quienes dieron a conocer la carta dirigida al gobernador interino Lino Condori.

Alan Echart indicó que a pesar de que la carta fue recibida el 1 de agosto recién salieron a la luz las intenciones del Gobierno. Entre tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución, María Lourdes Vaca, dijo que el problema destapa una situación gravísima para el departamento, ya que se estaría confirmando lo denunciado en meses pasados, a diferencia que en esta ocasión fue el Gobierno quién confirma el hecho mediante una carta dirigida a Lino Condori para que elabore el POA 2013.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...