Barrientos invoca la unidad departamental por sociedad Tarija - YPFB y regalías

El exdiputado tarijeño Fernando Barrientos dijo que la lucha por la sociedad de Tarija – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el proceso de industrialización de los hidrocarburos y el pago de regalías por licuables de gas que adeuda la estatal petrolera al departamento debe ser una reivindicación conjunta a partir de las acciones que asuman los parlamentarios y representantes de Tarija en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, secundada por las autoridades de la Gobernación.

“Deberían haber temas que hacen al común de todos los tarijeños, porque las regalías no son ni de oficialismo ni de oposición, la regalías son del pueblo del departamento de Tarija, por lo tanto, todos los que nos representan políticamente, los que han sido elegidos por el pueblo, llámese ejecutivos, alcaldes, asamblea e instituciones elegidas democráticamente, necesaria y obligatoriamente deben comulgar sobre los temas que le hacen al común del pueblo de Tarija”, refirió Barrientos.

El exparlamentario lamentó el silencio “cómplice” de las autoridades de la Gobernación que, según Barrientos, daría a pensar que defienden más los intereses del partido en función de Gobierno y de YPFB, que los intereses del departamento. “Es momento que la Gobernación se exprese, como parece ser que lo ha hecho el señor Dino Beltrán (secretario de Hidrocarburos) en favor de Tarija, será el momento para cerrar filas en cuanto a la defensa del interés de Tarija y su patrimonio, que va más allá de la coyuntura de opositores y oficialistas”, enfatizó.

Hace aproximadamente dos meses, Beltrán anunció que iba a oficializar a YPFB, la intención de Tarija de ser socia en el proceso de industrialización de los hidrocarburos, sin embargo, esta propuesta hasta la fecha no fue respondida.

A esto se sumó la última acción asumida en el aniversario de la provincia Gran Chaco, el pasado 12 de agosto en Yacuiba, cuando el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero, entregó una carta “en manos propias” al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, sobre la aspiración regional en torno a la sociedad Tarija – YPFB.

Barrientos aseguró que la Cumbre Energética Departamental debe ser el escenario, no sólo para diseñar políticas para recuperar el pago de regalías por licuables, sino para orientar el norte del departamento en el campo hidrocarburífero a largo plazo, en el que así haya cambio de gobernador, Tarija cuente con leyes y normas que obliguen a fortalecer esta área.

En este sentido, dijo que Tarija no debe acostumbrarse a ser una región que reaccione sólo cuando el Gobierno intente asumir acciones que podrían ir contra los intereses del departamento, más al contrario, “el sur del país debe ser propositivo en nuevas inversiones de lo que podría ser el proceso de industrialización de los hidrocarburos junto a YPFB”.

“El tema puntal de regalías no tiene nada que ver con lo político e ideológico, tiene que ver para que en este país se cumpla la Constitución (Política del Estado (CPE)) y las leyes, esto es democracia. Cuando no se cumple la CPE y las leyes, no existe estado de derecho”, advirtió.

SOCIEDAD TARIJA – YPFB

El exparlamentario dijo que antes de concretar la sociedad Tarija – YPFB, la estatal petrolera debe saldar las cuentas pendientes con el departamento sobre el pago de regalías por licuables de gas comercializado a Brasil. Considera que la actual coyuntura no garantiza buenos resultados en una posible alianza estratégica.

“De manera estructural, considero que se debe orientar a que haya una sociedad entre YPFB y el pueblo del departamento de Tarija, en la que el departamento de Tarija pueda aportar, entre otras, lo recursos de los licuables que YPFB debe a Tarija, pero además los recursos que ingresaran como regalías al departamento a partir de 2009”, señaló.

El aporte, que equivale a algo más de $us 180 millones, sobre las cuentas pendientes de YPFB con Tarija, sería uno de los primeros pagos que iría destinado a una fondo para la sociedad, seguido de otro fondo que sería invertido de las arcas departamentales.

Asimismo, “considero que algún porcentaje de los recursos que queden de caja y banco, también deberían hacerse lo propio, pero además un porcentaje determinado del presupuesto inicial propuesto por el departamento de la última reformulación del presupuesto”, añadió.

Dijo que estas pueden ser las fuentes millonarias de inversión para la sociedad que deberán estar enmarcadas también en una ley departamental que garantice el gasto para fortalecer las políticas de desarrollo en el área hidrocarburífera.

PAGO DE LICUABLES

Respecto al informe oral del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y del presidente de YPFB, Carlos Villegas, en la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional el pasado martes 21 de agosto en la que se habría cerrado virtualmente alguna posibilidad de pago de licuables y la sociedad Tarija – YPFB por la Ley Financial, Barrientos dijo que esa figura puede ser debatida tomando en cuenta que esta norma es de 2011 y no es retroactiva.

“Solamente le puedo dar el dato más pesimista. El Gobierno, a través del ministro (de Hidrocarburos) y el presidente de YPFB, han señalado que no corresponde el pago de regalías por licuables porque existe una ley. La ley 211 que aprueba la gestión 2012 señala, entre otros, que los ingresos generados por la plantas serán utilizados exclusivamente por YPFB, pero es de 2011, en el peor de los casos, como la ley no es retroactiva, nos deben 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, nos deben cinco años y eso significa al menos 60 millones de dólares”, refirió.

Explicó que YPFB adeuda a Tarija mínimamente recursos como para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en la provincia Cercado y como para construir y operar durante diez años un hospital de tercer nivel en la ciudad de Tarija y en la provincia Gran Chaco. “No pueden aducir que la ley no les permite, porque esa ley de 2011 no puede ser retroactiva al tiempo”, dijo, tomando en cuenta que desde 2007, el pago de licuables tomó forma legal en el país.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...