Carlos Mesa: “El referéndum generó la nacionalización de Evo"

Un día como hoy, hace ocho años se realizo en el país el referéndum vinculante sobre el gas en el Gobierno del entonces Presidente Carlos Mesa (2004), para quien sus resultados marcaron el rumbo de las políticas hidrocarburíferas del gobierno de Evo Morales transformando la democracia representativa, en una democracia participativa con dos mecanismos fundamentales, el referéndum y la Asamblea Constituyente aseguro en Radio Fides.

Mesa expresó que este proceso desarrollado el 18 de julio del 2004 se tornó con mucha complejidad, tomado en cuenta las reformas que se tuvieron que hacer a la Constitución Política del Estado (CPE), “para que pudiéramos hacer un referéndum constitucional, tuvimos que hacer reformas de la Constitución en febrero del año 2004. En esa reforma se incorporó tres figuras muy importantes para lo que es la Bolivia de hoy”.

Por un lado, mencionó al referéndum, como institución constitucional valida, en segundo lugar señaló a la Asamblea Constituyente como una forma de modificación de la Constitución y finalmente la habilitación de agrupaciones ciudadanas y de pueblos indígenas como estructuras políticas, además de los partidos ya tradicionales en las elecciones municipales, nacionales y luego de gobernaciones.

Con relación al tema hidrocarburífero que significa un pilar dentro de la economía boliviana y de interés general que se caracteriza por ser “complejo pero importante” Mesa sostuvo, “el 17 de octubre de 2003, yo prometí una consulta sobre políticas de hidrocarburos por que fue un tema fundamental de la crisis del 2010, lo mínimo que podía hacer como Presidente era consultarle a los bolivianos sobre qué era lo que debíamos hacer con nuestros hidrocarburos, (…)”.

“Esta fue la raíz de la nacionalización dicha por morales que hubiera sido imposible sin el referéndum, tanto que en los considerandos del Decreto Supremo del 1 de mayo 2006 se menciona al referéndum como el antecedente más importante que la justifica”, puntualizó el ex Presidente.

A la fecha, Mesa aún considera importante la recuperación y el manejo de los hidrocarburos para los bolivianos, sin embrago expresó que no coincide con las formas que presenta el gobierno para lograrlo.

Sin embargo, reconoce que se cometieron errores durante el proceso del referéndum entre ellos la complejidad de las preguntas. De todas maneras, instó a los municipios y gobernaciones a utilizar este instrumento siempre y cuando sea “manejado como un instrumento de consulta en temas cruciales para el destino de la comunidad boliviana y no así como un instrumento político”.

Luego de ocho años, concluyó “me siento muy orgulloso de haber sido el presidente que incorporó el referéndum en la CPE”.

Por Mabel Pericon con material de Mario Espinoza/Grupo FIDES
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...