La energía y las fábulas (Editorial)

Editorial / El País (Tarija) - Cuando escuchamos decir algo sobre la cumbre energética en Tarija, no podemos dejar de pensar en Esopo, Samaniego y otros fabulistas célebres. Lo que no sabemos es si asociar el tema con el pastorcito mentiroso y su “gracia” de anunciar al lobo sin verlo, o con el parto de los montes, que relata ese tremendo ruido que hicieron los montes… para terminar pariendo un minúsculo ratoncito.

En todo caso, nuevamente nos anuncian que la tan mencionada cumbre fue postergada, esta vez para finales de noviembre. No especifican si de noviembre de este año y por los antecedentes que existen muchos tenemos derecho de desconfiar si será así.

Esto pasa porque el tema energético es, para nosotros, vital, no solamente para Tarija y para Bolivia en particular, sino para todos los países del mundo y especialmente para los que deseamos (como estamos pesimistas digamos “pretendemos”) desarrollar.

Esta vez la postergación se argumenta porque se realizarán otros eventos, entre ellos el ya conocido foro del gas, Figas, y al cual ha sido invitado esta vez el vicepresidente García Linera. Probablemente asistirá.

Es probable que al mencionado foro también asista el presidente de la Cámara de Hidrocarburos, pero ya no es probable que García Linera repita lo que le dijo en otro evento (que también se cruzó con la bendita “Cumbre”. Le dijo: “Delius, no estamos cumpliendo”. Hay registros de eso.
Pero dejémonos de fabular, porque en este caso no es gracioso y veamos lo que pasa con la energía en otros lugares.

Según informes de BNA la empresa Pattern Energy inició  las operaciones del primer parque eólico comercial de Puerto Rico, Finca de Viento Santa Isabel, señaló la compañía en un comunicado.

En el otro extremo del continente, la misma empresa, Pattern, está  desarrollando el parque eólico de 115 megavatios (MW) El Arrayán, en Chile, que debiera entrar en servicio en el 2014.

Aquí en Tarija hace unos meses hablábamos de energía eólica, pero parece que eso también se está convirtiendo en fábula.

Y hay más, según la misma fuente (pero en otro comunicado) se informa que Brasil y Uruguay autorizaron la construcción de dos parques eólicos que operarán de manera conjunta para sumar 100 megavatios (MW) de capacidad instalada a sus respectivos sistemas eléctricos. El acuerdo también contempla el compromiso de Brasil de aumentar el suministro a su vecino de 300 MW a 500 MW, lo que representa un tercio del requerimiento eléctrico de Uruguay.

O sea que en materia energética ni siquiera podemos tener el consuelo de tontos, porque otros  sí están aplicándose a fondo.

No podemos evitar recordar que hace una generación, cuando se insistía en fundir en Bolivia el estaño que producíamos, se llegó a decir que era técnicamente imposible…”por la altura”. Ahora estamos con la misma sensación cuando nos ocupamos de la industrialización del gas.

Debe ser por eso que en otra parte de nuestra América (en la Guajira colombo-venezolana, concretamente) un indígena dijo que a nuestros países todo les llega tarde…menos la muerte.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...