YPFB garantiza el abastecimiento de gas para los proyectos de industrialización

La Paz, 22 oct (AN-YPFB).- YPFB Corporación garantiza el abastecimiento de gas natural  para los proyectos de industrialización como la Planta de Amoniaco y Urea y el proyecto denominado Gas Natural Licuado (GNL) que impulsa el gobierno central.

Según el libro de la estatal petrolera “75 años de aporte al país”, la demanda del gas natural tanto en el mercado interno como en el mercado externo, es menor a la oferta, situación que garantiza todos los requerimientos de los consumidores del energético.

La producción de gas natural durante la gestión 2011 llegó a un promedio de 45,1 Millones de Metros Cúbicos Día (MMmcd). El 2012 se proyecta una producción entre 52 a 56 MMmcd, volúmenes suficientes que permiten a la estatal petrolera atender con holgura los requerimientos del mercado interno y externo.

En ese contexto, la Planta de Amoniaco y Urea, que se construirá en Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba,  consumirá paulatinamente  hasta llegar a 1.4 MMmcd a partir del 2015 cuando entre en operación.

“Cochabamba es un departamento productor de gas natural, por tanto tiene la capacidad para alimentar con gas a la Planta de Amoniaco”, dijo uno de los responsables del proyecto Amoniaco Urea, Eduardo Mejia.

Agregó que se debe considerar que el país incrementará considerablemente sus reservas de gas natural con las inversiones que se realizan en el sector hidrocarburos. Para este año, está previsto una inversión histórica de $us 2.450 millones.

La construcción de la Planta de Amoniaco y Urea  tendrá un costo de $us 843.9 millones. Su capacidad de producción es de 650.000 toneladas métricas año (TMA) de urea.

La ubicación del proyecto es estratégica, pues permitirá una distribución homogénea de urea tanto a occidente como a oriente. Para la exportación de la urea se construirá la línea férrea entre Montero y Bulo Bulo que permitirá no solo exportar urea al Brasil y a la Argentina, sino que los productores, industriales y todos los habitantes del lugar se beneficiaran con este sistema de transporte.

La ubicación cuenta con grandes cantidades de agua que es un insumo importante para el proceso de producción de amoniaco, Se aprovechará el caudal del río Ichoa porque se requieren al menos 200 litros de agua por segundo.

Estratégicamente, ubicarlo en el corazón de Bolivia es importante por la distribución al mercado nacional como a la exportación, las condiciones climatológicas colaboran en la logística de almacenamiento de la urea. Además, el proyecto se ubica a un kilómetro de la carretera bioceánica, está cerca a vías de comunicación, carreteras principales, a la línea férrea que se construirá en la región, hay agua, gas, existen las condiciones sociales, económicas y técnicas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...