Tarija es el primer departamento productor de gas natural e hidrocarburos líquidos

Tarija, 12 nov (AN-YPFB).- El presidente en ejercicio de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez, informó este lunes que el departamento de Tarija concentra la producción de aproximadamente del 71% de gas natural y de hidrocarburos líquidos a nivel nacional.

De acuerdo al parte del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero dependiente de YPFB, la producción fue de 40.773 barriles (Bbl) de líquidos, Tarija produce 16.655 Bbl frente a otros departamentos, según datos citados por el ejecutivo de la estatal petrolera durante una conferencia de prensa.

Respecto a la producción de gas natural se registró 1.422.464 (Mpc) a nivel nacional, el departamento de Tarija, frente a otros departamentos productores, alcanza a 582.805 Mpc.

“Tarija se constituye en el pilar de la industria petrolera del país. En este departamento se concentra la mayor producción nacional de gas natural  y líquidos. La producción de gas natural se incrementó  en un 32,4% con respecto a 2005”, señaló el ejecutivo de YPFB.

La estatal petrolera destinó el 2012 para el departamento de Tarija una inversión de $us 1.120 millones, lo que representa el 55% de la inversión nacional para el sector hidrocarburos. En el resto de los departamentos los recursos de inversión alcanzan a $us 931.4 millones.

Uno de los sectores que mayor inversión recibió fue la exploración  de hidrocarburos con $us 637,2 millones. Los proyectos de industrialización recibieron  $us 335,6 millones. Resalta la participación de YPFB Casa Matriz y las empresas subsidiarias  con el 64% y las empresas operadoras con el 36% del monto destinado a las inversiones.

EL STAND
En el stand de la estatal petrolera se observa el trabajo del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) dependiente de la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF), que muestra en tiempo real, con el uso de tecnología de punta, la producción de gas natural y líquidos y la exportación a Brasil y Argentina.

Además se puede apreciar mapas táctiles con información hidrocarburífera a nivel nacional con datos geoespaciales elaborados por la Dirección de Desarrollo y Producción.  El stand de YPFB en la Exposur, fue inaugurado oficialmente anoche (domingo) con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y regionales.

El stand ya fue visitado en los tres primeros días de la ferias, por miles de pobladores de la ciudad de Tarija. Técnicos especializados en el control de la producción nacional en tiempo real, explican con detalles a la población que se da cita a este espacio tecnológico.

Los visitantes reciben, además, información sobre los beneficios de la Nacionalización de los Hidrocarburos, como el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...