¿EN QUÉ CONSISTE LA EXPLORACIÓN SÍSMICA DE ITAGUAZURENDA?

Santa Cruz, 3 oct (AN-YPFB).- El proyecto sísmica 3D Itaguazurenda, que inicia YPFB Corporación en la localidad Pueblo Nuevo en el municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz, tiene el objetivo  que lograr una imagen de los estratos del subsuelo a nivel de las formaciones Iquiri y Tupambi para determinar indicios de hidrocarburos.

La exploración sísmica es un método que se utiliza para conocer la magnitud de los reservorios de gas que hay debajo de la tierra, consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía, que viajan por medio de las capas de rocas y son registradas por unos instrumentos llamados geófonos. La información es registrada y acumulada de manera digital.

“El trabajo es similar a una ecografía bajo la tierra. En este caso, se va a perforar la superficie para instalar cargas. Luego se realizarán explosiones contraladas que se irán registrando en geófonos. Toda esta información posteriormente será interpretada en centros especializados para determinar la estructura geológica del subsuelo y posibles entrampamientos de hidrocarburos”, explicó el gerente Nacional de Exploración y Explotación (GNEE),  Ing, Donald Osinaga.

El trabajo, a cargo de la empresa china Sinopec, se realizará en una extensión de 223 kilómetros cuadrados en el lapso de seis meses a partir del 3 de octubre.

EL PROCESO

De acuerdo a los técnicos de la GNEE de YPFB Corporación, se abren caminos angostos en el terreno y con la ayuda de instrumentos topográficos se trazan líneas de varios kilómetros, para obtener la orientación del curso de la línea sísmica.

“Sobre la línea se hacen huecos pequeños en los cuales se introducen los generadores de energía para producir las ondas. Luego se fijan los geófonos al terreno y se unen a través de cables, los cuales tienen como función registrar las ondas emitidas por los generadores de energía”, se lee en  el informe de la GNEE.

Las ondas de energía atraviesan las capas de rocas que hay debajo de la tierra, éstas vuelven hasta la superficie y llegan a unos equipos especiales denominados geófonos, los cuales reciben la información y la transmiten a un computador. “El producto final que se obtiene de la exploración sísmica es una imagen representativa de las capas que hay debajo de la tierra lo que nos permitirá después de una correcta interpretación geológica, la ubicación en primera instancia, de un pozo exploratorio”.

Esta actividad es de bajo impacto, es decir, no causa un deterioro a los recursos naturales o al medio ambiente.

FASES EN LA SÍSMICA 3D


1      Topografía y habilitación de áreas de apoyo logístico
2      Establecimiento de puntos de referencia
3      Apertura de trocha o picada
4      Construcción de helipuertos y zonas de descarga
5      Etapa de pruebas de velocidad
6      Etapa de taladro
7      Etapa de registro
8      Fase de abandono
9      Desmovilización


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...