Certificación de reservas incluirá factor de distribución de Margarita

El Gobierno anuncia una nueva certificación de reservas de hidrocarburos para este año a fin de establecer el nivel de depósitos de gas natural y líquidos; la cuantificación y validación será al 31 de diciembre de 2012, según el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Parte del trabajo de la nueva certificación y cuantificación de reservas de hidrocarburos “va a incluir el factor de distribución”—dijo Sosa—de la producción de hidrocarburos en el bloque Caipipendi, donde se encuentra ubicado el campo Margarita, para Tarija y Chuquisaca.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la certificación será real y no abultada como ocurrió en el pasado; afirmó que sin duda las reservas están subiendo. Las reservas de gas natural certificadas al 31 de diciembre de 2009 estaban en 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF). La cuantificación y certificación que será licitada abarca el bienio 2010-2011. La última certificación, realizada por Ryder Scott, “nos ha costado casi cuatro millones de dólares”, señaló Sosa en un informe oral que brindó a la Comisión de Política Económica de la Cámara Baja.

Este dato es fundamental para fijar el 11% de regalías que le corresponde a cada uno de estos departamentos del sur. Para el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, las reservas de gas natural garantizan un suministro de diez años, por lo que recomienda llevar adelante programas de exploración. En el mismo tono el analista y ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señala que es fundamental emprender un programa de búsqueda de reservas para reponer los volúmenes ya consumidos, pero, fundamentalmente, para garantizar la renta del país.

Negociación con Brasil

La integración energética boliviano-brasileña debe ampliarse más allá de 2019, cuando concluye el contrato por 20 años de compraventa de gas natural suscrito entre YPFB y Petrobras, para lo cual las tratativas deben comenzar ya mismo. La consultora Gas Energy plantea esta necesidad a los siete años de la conclusión del GSA (Gas Supply Agreement) y recomienda el inicio de acuerdos entre ambos gobiernos.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...