Cristina: la alianza entre YPF y PDVSA simboliza la integración definitiva del Mercosur

Silvia Rajcher, enviada especial - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, rubricaron hoy en Brasilia una declaración conjunta en la que establecen una alianza estratégica entre las petroleras YPF y PDVSA, para la optimización de iniciativas que ya están en marcha en ambos países y el desarrollo de nuevos proyectos.

"Este es un paso más en una integración que viene desde hace mucho tiempo y que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones" que comparten Argentina y Venezuela, dijo esta tarde Cristina luego de estampar su firma en la declaración conjunta, durante un acto celebrado en Brasilia.

El encuentro, en el que estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el canciller Héctor Timerman, se celebró luego de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en el que se oficializó el ingreso de Venezuela dentro del acuerdo regional.

Chávez -acompañado por el canciller Nicolás Maduro y por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño- celebró el ingreso de su país al Mercosur y ponderó el "compromiso estratégico" impulsado por Argentina y Venezuela a favor de que las petroleras de ambos países encaren proyectos de manera conjunta.

Cristina, por su parte, calificó como un "hito histórico" a la decisión de su Gobierno de recuperar el control estatal en YPF y dijo que la decisión que tomó fue la "más difícil".

"Hubiera sido más fácil hacerlo con el cien por ciento, ir por todo, pero decidimos adoptar un modelo del 51 por ciento, que nos diera la mayoría y que nos permitiera seguir enlistados en la Bolsa de Nueva York, cotizando, controlados. Elegí el camino difícil, las mujeres somos así, nos gustan las cosas difíciles", dijo Cristina.

El documento, que fue rubricado durante un encuentro celebrado en la sede de la Embajada de Argentina en la capital brasileña, ratifica la decisión de "identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República Argentina".

Esto permitirá definir, con base en la complementariedad, asociaciones entre las empresas estatales de ambas naciones, para la optimización de los proyectos que ya están en marcha en ambos países, y el desarrollo de nuevos proyectos.

Para avanzar en los nuevos proyectos se diseñará un Plan Estratégico de Cooperación Energética "con la intención de cumplir con el fundamento del nuevo esquema de relacionamiento orientado al incremento de la producción de crudo en ambos países", señala el documento.

Dentro de las modalidades de trabajo que encararán ambas empresas, el convenio prevé la "incorporación de YPF a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente en producción", mientras que PVDSA se sumará a "proyectos de explotación de petróleo y gas" ubicados en Argentina.

También contempla que PDVSA e YPF participarán "en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco" y que ambas compañías elaboraran "una cartera de proyectos que conformarían una propuesta para conseguir el financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo para la ejecución" de las distintas iniciativas.

El documento prevé además, que PDVSA participará "en proyectos de expansión en el área petroquímica y transferencia tecnológica" y en cualquier otra forma de cooperación que puedan llegar a acordar las partes.

El seguimiento y ejecución del convenio estará a cargo del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina.

En sus considerandos, el documento remarca "los estrechos lazos de amistad y cooperación que han existido tradicionalmente entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Argentina" y destaca la decisión de nuestro país de "declarar de utilidad pública y expropiar el 51% del patrimonio de YPF S.A.".

A esto se suma "la entrada plena de la República Bolivariana de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR)", lo que permite la concreción de "un nuevo esquema de relacionamiento estratégico en el área energética entre ambas naciones".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...