YPFB dice que la separadora del Chaco tiene licencia desde abril

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL - El Ministerio de Hidrocarburos, en respuesta a las críticas y protestas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua,  informó que la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, cuenta con su licencia ambiental respectiva, emitida por el Viceministerio de Medio Ambiente, desde el pasado 4 de abril. Este proyecto, según el Ministerio, permitirá el desarrollo de la zona del chaco y dar un paso importante en el proceso de industrialización de los hidrocarburo.

La Planta de Separación de Líquidos del Gran Chaco procesará 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd), provenientes de las plantas de Sábalo, San Alberto y Margarita, tendrá una inversión aproximada de $us 600 millones.

Licencia Ambiental

Mediante Resolución Suprema No. 5478, aclara que los predios corresponden a la propiedad privada “La Esperanza”, y que a la fecha se encuentran debidamente titulados, debido a estas características y la documentación presentada se le dio en su momento la categoría II, la que fue ratificada por el Viceministerio de Medio Ambiente.

Al encontrarse esta propiedad en la categoría II, según la normativa legal vigente no corresponde el proceso de Consulta y Participación, pese a ello, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dice que realizó la respectiva Consulta Pública, en la que se explicó la magnitud y características del proyecto, sus impactos ambientales y las medidas de remediación previstas. Además se informó a la población de manera participativa sobre los proyectos de inversión social previstos en la zona del proyecto.

Según YPFB, la APG, fue invitada a todas esas reuniones, pero los mismos no asistieron.

Posterior al Licenciamiento Ambiental, la APG solicitan reunirse con las entidades estatales, en este sentido, desde abril de este año a la fecha, el Ministerio de Hidrocarburos, el Ministerio de Medio Ambiente, YPFB y el INRA se reunieron con la APG para explicar el proceso de licenciamiento y el por qué tuvo la categoría II.

El pasado lunes una Comisión gubernamental intentó reunirse de nuevo con la APG, sin embargo, señala YPFB, ellos optaron por rechazar y declarar los bloqueos.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...