YPFB habilita 15 financieras para pagar consumo de gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) incrementó de dos a 15 las entidades financieras habilitadas para el pago del servicio de gas domiciliario, informó ayer Óscar López, gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de la petrolera estatal.  

Este aumento permite a la empresa efectuar un cobro más efectivo a nivel nacional por el uso del gas que consumen los domicilios, la industria y el comercio, informó la mayor empresa del país.

“En enero hemos habilitado nuestro sistema de interconexión vía Web con todas las entidades financieras, las que ahora tienen en su base de datos nuestro sistema de facturación y que transmite los datos facturados de los 307.500 usuarios que hoy tenemos a nivel nacional”, sostuvo el Gerente.

En la anterior gestión, solamente Prodem y FIE realizaban esa tarea, ahora YPFB ofrece mayores facilidades a sus usuarios en el cobro de las facturas de gas a nivel nacional.

En ese sentido, en total quedan  habilitados los bancos Unión, Ganadero, Los Andes, Procredit, FIE y Solidario; así como los fondos financieros Prodem y Eco Futuro.

También prestan este servicio las mutuales La Primera, La Paz, La Plata y las cooperativas de ahorro y crédito Quillacollo, Loyola, San Joaquín, Jesús Nazareno y Pío X.

Este conjunto de entidades intermediarias del sistema financiero prestan el servicio de cobro   en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro.

La atención a través de sus sucursales llega a varias poblaciones intermedias del país como Betanzos, Camargo, Camiri, Charagua, Cliza, Colcapirhua, Monteagudo, Montero, Patacamaya, Punata, Quillacollo, Sacaba, Viacha y Warnes.

El gerente López explicó que la apertura de estos puntos de pago se realizó después de que “en diciembre se lanzó una convocatoria” que tuvo muy buenos resultados, como se aprecia con la presencia del nuevo número de entidades financieras que se hicieron eco de la demanda.

En ese sentido, convocó a los usuarios del servicio de gas domiciliario a que apenas llegue el aviso de cobranza acudan a cualquiera de estas entidades financieras para cumplir con sus obligaciones.

Comercialización

De acuerdo con los registros de YPFB, entre enero y diciembre del año pasado, el promedio general de distribución y comercialización de gas en el mercado interno registró 3,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

“Estimamos que con la habilitación de algunas nuevas estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) aumentará el consumo”, manifestó López.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...