YPFB preserva el mural “Historia del petróleo en Bolivia” de Solón Romero

La Paz, 2 feb (AN-YPFB).- La Dirección Nacional de Infraestructura y Mantenimiento (DNIM) de YPFB Corporación, implementó un sistema especial de seguridad para preservar el mural “Historia del petróleo en Bolivia” del maestro Walter Solón Romero, que además representa el proceso de la nacionalización de los hidrocarburos en nuestro país.



“Una estructura metálica portante de vidrios templados incoloros, se ubicó a una distancia prudente del mural ubicado en el hall de ingreso al edificio histórico de YPFB Casa Matriz para garantizar su estado. El sistema de protección es de fácil desmontaje a efectos de limpieza”, se lee en un informe de la DNIM.

El sistema de protección y conservación pretende evitar el contacto directo con el mural. Cuenta con un circuito de iluminación con  el tipo de luz requerido para efectos de conservación de  murales. “Posee una plaqueta ubicada  de manera inclinada para facilitar la lectura de la descripción respectiva del significado del mural, descripción que fue coordinada con la Fundación Solón y el Arquitecto restaurador, Fidel Cossío”.

Adicionalmente,  se introdujeron sistemas de protección en los murales ubicados en los niveles superiores del edificio central de YPFB, de vidrio templado incoloro con estructura metálica de soporte y que funcionan a modo de puertas batientes que garanticen su fácil mantenimiento y limpieza.

HISTÓRICO MURAL

El mural “Historia del petróleo en Bolivia” que ocupa toda la pared posterior del hall en el edificio central de la estatal petrolera fue pintado en 1958, representa la historia de la explotación del petróleo en Bolivia, en sus diferentes fases,  corresponden a la corriente muralista, aparecida en Bolivia hace  aproximadamente 60 años, de la cual Solón Romero y Alandia Pantoja fueron dos de sus máximos exponentes.

La obra hace referencia al descubrimiento de petróleo en tiempos de la colonia, las concesiones a la empresa estadounidense Standard Oil, la defensa de los recursos naturales (Guerra del Chaco 1932-1935), la fundación de YPFB (21 diciembre de 1936), la primera nacionalización de los hidrocarburos (marzo 1937), la visión del futuro de la estatal petrolera y las mejores condiciones de vida del pueblo boliviano.

“El petróleo era conocido desde tiempos prehispánicos, en 1640 el sacerdote metalurgista Álvaro Alonso Barba, que vivió en Potosí a mediados del siglo XVII, da cuenta del descubrimiento de petróleo por parte del capitán español Fermín Núñez en la región de Tomina en Chuquisaca. Comenta que los naturales lo utilizaban como ungüento medicinal y usos domésticos”, se lee en el texto referido al padre Barba y los betunes en el período de la colonia.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...