Exposición: 38 fotografías resumen las tres nacionalizaciones de hidrocarburos en Bolivia

La Paz, 10 may (AN-YPFB).- La evolución de la industria petrolera en los últimos 75 años es reflejada en 38 fotografías que son exhibidas en forma gratuita al público en la nueva Galería “Marcelo Quiroga Santa Cruz” del Ministerio de Culturas. La exposición estará abierta hasta el próximo 25 de mayo.

JUAN JOSE TORRES JUNTO A MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el Ministro de Culturas, Pablo Groux , participaron la noche de este miércoles en la reapertura de esta galería con la muestra  fotográfica de la estatal petrolera que incluye el proceso histórico de la nacionalización de los hidrocarburos y la nueva política energética.

“Se reinauguró la galería del Ministerio de Culturas y estamos muy satisfechos por ser los primeros en estar presentes. Son 38 fotografías que preparó la Unidad de Comunicación de YPFB bajo la responsabilidad del fotógrafo José Luis Quintana y en las 38 fotografías se resumen, se sintetizan 75 años de YPFB; tres nacionalizaciones que en sí reflejan la historia (petrolera) de Bolivia”, ponderó Villegas.

El evento se realiza en la Galería del Palacio Chico del Ministerio de Culturas y consta de cuadros de 80 por 60 centímetros en mate  b/n, full color  enmarcadas en fondo negro y ensambladas en trupán (cartón prensado) de 5 mm. Se trata de una cuidadosa selección sobre los pasajes históricos más representativos en la historia de la industria petrolera.

“Es una satisfacción estar en la galería y aprovecho la oportunidad para invitar a toda la población de La Paz y de Bolivia para que asista y pueda observar, informarse y conocer la historia de YPFB en estas 38 fotografías”, indicó Villegas.

Por su parte el Ministro de Culturas expresó su satisfacción por la reapertura de este espacio cultural con la historia petrolera del país.

“Es una alegría poder ofrecerle a la ciudad de La Paz y a los artistas en todo el país un nuevo espacio cultural. Será un referente para los artistas plásticos, los fotógrafos como José Luis Quintana que tengan o busquen una opción para exponer, para mostrarle a la ciudadanía su talento, su trabajo, su virtud. Un esfuerzo rápido a partir de la firma del convenio con YPFB nos permite inaugurar esta nueva temporada de la galería Marcelo Quiroga Santa Cruz con una excelente exposición de fotografías sobre la historia de nuestros hidrocarburos”, destacó Groux.

La Unidad de Comunicación Institucional de YPFB delegó la tarea organizativa del evento al fotoperiodista José Luis Quintana. “Hemos considerado tres elementos como temática: en primer lugar la recopilación de fotos históricas en blanco y negro, en segundo lugar el decreto de Nacionalización del 1 de mayo de 2006 por el presidente Evo Morales y, finalmente, una muestra de fotografías de los megacampos Margarita, Sábalo y San Alberto”.       

La muestra fotográfica refleja fotos históricas que tienen carácter inédito como la Nacionalización de la Gulf Oil Company de 1969 a cargo de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ministro de Minas y Petróleo en el gobierno del General Alfredo Ovando Candia.

Asimismo, se muestra el retrato de la promulgación del histórico Decreto Supremo Nº 28701, “Héroes del Chaco”, por parte del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, del 1 de mayo de 2006, rescatadas de los archivos de la Agencia Boliviana de Información.

Del mismo modo, se exhibe las fotografías de la secuencia del desarrollo de campos hidrocarburíferos, la construcción de últimas facilidades de campo, ductos y demás infraestructura nacionalizada que constituye el motor de la economía boliviana.

IMAGENES DE LA SEGUNDA NACIONALIZACION DEL PETROLEO EN 1969
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...