Cómo funcionan las nacionalizaciones en Bolivia

Mario Roque Cayoja/DPA - El caso REE no es el primero en que Evo Morales decide expropiar una empresa extranjera. Lo sucedido con las petroleras es un ejemplo de cómo el Gobierno las utiliza ante la necesidad de conseguir ingresos para programas sociales

En mayo de 2006, los campos operados por la brasileña Petrobras amanecieron protegidos por militares armados, que hicieron ondear la bandera boliviana; pero seis años después de la nacionalización de hidrocarburos, el Gobierno de Evo Morales ya ha pactado con las compañías extranjeras ante la necesidad de dinero para sus programas sociales, según destacan hoy analistas y ex funcionarios del país.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que la nueva relación con las petroleras extranjeras permitió que mejoren de 273 a 1.293 millones de dólares las inversiones en la cadena productiva en el período 2006-2011.

Mientras, los ingresos a favor del Tesoro General de la Nación (TGN) aumentaron de 682 a 1.302 millones de dólares entre 2006 y 2011, respectivamente. Ese dinero permite el pago de bonos sociales para niños, ancianos y mujeres embarazadas.

"La nacionalización dejó un saldo positivo porque permitió que la renta petrolera sea repartida entre todos. Sin embargo, se requiere consolidar la relación con las petroleras para tener nuevas inversiones, de lo contrario tendremos problemas en el futuro", señaló el analista Carlos Miranda.

Carlos Arze, del Centro de Estudios para el Desarrollo (Cedla), apuntó que las petroleras extranjeras han mejorado su participación en los últimos años porque controlan un 82,2 % de la producción de gas natural y líquidos, y poseen un 68% de las áreas en explotación que tienen reservas certificadas de hidrocarburos.

Andrés Soliz Rada, ex ministro de Hidrocarburos de Evo Morales y uno de los ideólogos del programa de nacionalización petrolera, reiteró que Bolivia desconoce las reservas de gas y petróleo que tiene en el sudeste del país. "¿Cuándo harán conocer el informe final de la Ryder Scott sobre nuestras reservas de gas y petróleo? ¿Cuándo difundirán las auditorías a las petroleras, mantenido en reserva desde hace seis años?", preguntó Soliz en carta pública al vicepresidente Álvaro García.

Además advirtió de la incapacidad de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de llevar gas natural para la producción de hierro en la región de El Mutún, en el límite fronterizo con Brasil.

También denunció que la española Repsol aporta 140.000 dólares cada mes a los indígenas agrupados en la Asamblea del Pueblo Guaraní, acuerdo que impide la construcción de un gasoducto al salar de Uyuni para la explotación de litio.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...