Documento: EL "OENEGENISMO" ENFERMEDAD INFANTIL DEL DERECHISMO

HidrocarburosBolivia.com - Ponemos a su disposición en formato PDF el libro titulado El "Oenegismo", enfermedad infantil del derechismo. (O cómo la "reconducción" del Proceso de Cambio es la restauración neoliberal)" es la nueva publicación del Vicepresidente del Estado boliviano Álvaro García Linera. El libro tiene cuatro partes centrales, las primeras tres están dedicadas, en especial, a los cambios en la economía, el proceso de nacionalización de los recursos naturales y el potencial salto industrioso de la misma, finalmente, la cuarta parte está dedicada a la dimensión política, donde se analizan temáticas como la desracialización, la descolonización, la participación social en la construcción estatal y la defensa de la Madre Tierra.
Como se había adelantado, los tres primeros capítulos están dedicados a la economía boliviana, es así que el autor incia su análisis a partir de lo que él denomina una acelerada reducción de la pobreza moderada y extrema en Bolivia, todo ello en base a cifras que van desde año 2005 al 2010, así afirma que en cinco años de gestión del Gobierno del presidente Evo Morales, la pobreza moderada se redujo de 60,6% al 49,6% y que la pobreza extrema pasó del 38% al 25%, lo que significaría que alrededor de un millón de personas superaron esa condición.

Posteriormente, revisa el estado de las transferencias monetarias a hogares, es decir, el rol que cumplieron los bonos en la economía boliviana, para dar paso al análisis de la nacionalización de los recursos naturales en Bolivia, donde señala que, a partir del decreto supremo de nacionalización, el Estado boliviano recuperó la propiedad de los recursos naturales y, a su vez, controló toda la cadena hidrocarburífera.

Este análisis continúa con una reflexión sobre la cantidad y administración que se está dando a las Reservas Internacionales Netas (RIN), señalando que las mismas representaban el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2005 y que aumentaron al 46% del PIB estimado el 2011, hecho que se debería a:1) el aumento de los depósitos en el Sector Público No Financiero (SPNF); 2) un aumento de las constribuciones del Sector Financiero (SF) al Banco Central de Bolivia (BCB) y; 3) el aumento de la emisión monetaria. Para finalizar las tres primeras partes de este documento, el autor realiza una reflexión sobre el déficit y superávit fiscal, así como la deuda pública interna y externa del Estado boliviano.

El último capítulo lleva por título "Democracia y Estado", éste se inicia con una diferenciación puntual entre lo que es un Estado sólido y lo que significa un Estado aparente, en especial, de la forma en la que cada uno de estos configura su contenido social. Después de ello, el autor se dedica a brindar sus impresiones sobre el sistema judicial y el proceso de elección de jueces que se realizará en octubre de este año.

El documento continúa con las reflexiones del autor sobre el proceso de descolonización, iniciando con una serie de afirmaciones sobre el rol que hoy cumple la participación social en el denominado "proceso de cambio", ello en base a los espacios públicos de importancia que hoy estarían siendo cumplidos por una serie de personas ligadas a organizaciones sociales.

Finalmente, el libro concluye con un espacio dedicado a la Madre Tierra, en el que el autor señala que el intento de construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos no favorecería a intereses brasileños, sino más bien, es un mecanismo de integración entre el departamento del Beni, los valles y el altiplano. Las últimas frases del autor están dedicadas a quienes firmaron el denominado manifiesto por la recuperación del proceso de cambio, a quienes los caracteriza como resentidos de la oposición política que lo que buscan es la restauración del viejo régimen.

DESCARGAR EL DOCUMENTO EN FORMATO PDF


Reseña de Diego Chávez
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...