Diseñan nuevo mapa energético regional

EL DIARIO y agencias. - Las tradicionales naciones productoras de hidrocarburos del continente americano están frente al diseño de un nuevo mapa energético regional, por el alza galopante de la demanda de energía, la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y la llegada de nuevos proyectos, y tecnologías en el sector, advierten los analistas.

Isaac Cohen, exdirector en Washington de Cepal y columnista del semanario hispano dependiente del Washington Post, informa que "el mapa energético global está experimentando transformaciones profundas".

A los cambios advertidos por ese economista se suma la opinión del experto en energía, Daniel Yergin, que opina que los cambios emergentes giran alrededor de un eje en el continente americano.

El eje que menciona Cohen empieza en Alberta, Canadá, pasa por Dakota del Norte y el sur de Texas y termina en la costa sur de Brasil.

La explotación de tales yacimientos supondría para Estados Unidos la reducción de su dependencia de las importaciones de crudo de Oriente Medio con un probable impacto futuro en las cotizaciones de crudo vinculadas actualmente a situaciones políticas entre los proveedores árabes y el aumento de la demanda mundial.

Otro elemento importante en la formación del nuevo eje energético es Brasil, donde en su costa sur se han descubierto grandes depósitos petroleros en aguas profundas, conocidos como "presal" porque se sitúan debajo de extensas capas de sal.

Para Estados Unidos el camino hacia el abastecimiento petrolero se proyecta dificultoso por la fuerte oposición de los activos sectores ambientalistas que se oponen al aumento de la explotación petrolera en su territorio y el tendido de un gran oleoducto.

Pero aún así el eje está establecido. Canadá propone el aumento del abastecimiento de crudo desde sus yacimientos de arenas de alquitrán en Alberta y la construcción de un oleoducto que atraviese Estados Unidos de norte a sur para conectar con Texas.

Las empresas petroleras establecidas en Estados Unidos han desarrollado nuevas tecnologías de perforación horizontal y fracturación hidráulica para la explotación de yacimientos de gas y petróleo que se encuentran debajo de las densas formaciones rocosas.

Otro elemento importante en la formación del nuevo eje energético es Brasil, donde en su costa sur se han descubierto grandes depósitos petroleros en aguas profundas, conocidos como "presal" porque se sitúan debajo de extensas capas de sal.

Cohen y Yergin vaticinan que "no se conoce a cabalidad el impacto que tendrán estas fuentes de gas y petróleo pero el continente será autosuficiente en energía".

La energía es una preocupación estratégica. En Argentina, se consumen hasta 120 millones de metros cúbicos al día, cortando las exportaciones a Chile y a Uruguay. Los 7 millones de metros cúbicos diarios que puede enviar Bolivia son un bálsamo y permiten exportar una fracción de los 22 millones de metros cúbicos al día que entregaba a Chile antes del 2004. Virtual o real, la triangulación de gas boliviano existe y es inevitable al tener Argentina 6 gasoductos que conectan con Chile. Ante la caída en las reservas de gas, la Argentina deberá cerrar un acuerdo global de electricidad y gas con Bolivia y tanto la demanda como la triangulación son factores para llevar el precio del gas al alza (más de $us 5 por MMbtu). En el Brasil, la demanda de gas seguirá creciendo; los 30 millones de metros cúbicos diarios que llegarán de Bolivia, serán completados por otros 30 con la producción de las cuencas de Santos y Mejillones de Petrobras. Aún así faltarán otros 30 millones diarios para el 2015.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)