CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO SE INICIA HOY EN DURBAN, SUDÁFRICA

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a la que asistirán delegaciones de 195 países, se inicia hoy en la ciudad sudafricana de Durban, con el reto de renovar acuerdos internacionales para luchar contra el calentamiento global.

Protestas. Frente a la cumbre de la ONU, mujeres sudafricanas claman por una ‘justicia climática’.La cumbre, organizada por Sudáfrica y que finaliza el 9 de diciembre, se enfrenta a un difícil momento en la lucha contra el cambio climático por la crisis económica, la necesidad de frenar el aumento de la temperatura y el vencimiento, en 2012, del Protocolo de Kioto, único acuerdo vinculante para reducir emisiones de gases.

Canadá, Rusia y Japón han anunciado que no firmarán un segundo término de este protocolo mientras que EEUU y China no asuman compromisos similares, dos países que ya han advertido de que no suscribirán acuerdos vinculantes.

La Unión Europea, por su parte, ha propuesto la puesta en marcha de una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo legalmente vinculante que incluya a las principales economías y abarque el cien por cien de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Los países son plenamente conscientes de la importancia de este tratado", afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, en una rueda de prensa celebrada hoy en Durban.

Durante las últimas semanas, numerosos estudios confirmaron la urgencia de encontrar una solución. Se registraron nuevos récords de emisiones de CO2, mientras se constata una distancia cada vez mayor entre las promesas de los países y lo que pide la ciencia debido al previsible aumento de las inundaciones o de las olas de calor dentro de algunas décadas. "Nos dirigimos a un aumento de aproximadamente 3º C, a menos que cambiemos decididamente de rumbo", constató el climatólogo francés Jean Jouzel.

Los países en desarrollo y el bloque africano acuden a la cumbre de Durban con la exigencia de una renovación de este tratado, y sostienen que son los países desarrollados quienes deben realizar el mayor esfuerzo, además de financiar la transición hacia una economía más ecológica. Cerca de 15.000 delegados y 5.000 observadores de 195 países participarán en las negociaciones.

REDUCCIÓN DE GASES
La Unión Europea acude a la Cumbre del Cambio Climático con el objetivo de lograr un compromiso legal de EEUU y China a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020.

En una rueda de prensa, la UE señaló su disposición a renovar el Protocolo de Kioto, pero subrayó que los firmantes del pacto sólo emiten un 25% de los gases de efecto invernadero vertidos a la atmósfera. "Necesitamos un acuerdo que cubra el cien por cien de las emisiones", afirmó el jefe negociador de la UE, Tomasz Chruszczow.

La propuesta europea para salvar la cumbre de Durban, cuyos objetivos se han visto rebajados por la negativa anticipada de China y Estados Unidos a asumir acuerdos vinculantes, se basa en la adopción de una hoja de ruta en la que todas las partes se comprometerían legalmente a reducir sus emisiones a partir de 2020.

El proyecto daría de plazo hasta 2015 para establecer las reducciones de emisiones que cada país deberá realizar.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)