Hidrocarburos genera el 50 por ciento de los ingresos que recibe el Estado para bonos sociales

El vicepresidente Álvaro García Linera desmintió categóricamente que las empresas estatales sean deficitarias y destacó que la nacionalización de los hidrocarburos genera más recursos para financiar proyectos sociales. Resaltó que el Estado recibía 1.661 millones de dólares por la actividad gasífera en el período neoliberal, mientras que la política de nacionalización aumentó las ganancias para el país en 9.478 millones de dólares.

El 50% de los recursos económicos que generan los hidrocarburos en el país se destinan para el pago de bonos sociales, que ayudan a reactivar la economía y reducir gradualmente la pobreza.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es “la madre de todos los bolivianos”, por las altas regalías que permiten la implementación de políticas sociales.

“El año 2005, el Estado recibió  670 millones de dólares por toda la actividad hidrocarburífera; en tiempos de Evo Morales, en 2010, recibió 2.200 millones de dólares. Hemos pasado de 670 a 2.200 millones de dólares, ésta es la fórmula de la nacionalización”, subrayó Linera.

Explicó que de los recursos que genera la actividad de los hidrocarburos el 50% se destina al Estado de manera directa, del cual el 32% corresponde al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ingresos que son distribuidos al Tesoro General de la Nación, municipios, gobernaciones, universidades y Fondo Indígena.

El restante 50% se destina a YPFB, pago de impuestos, utilidades de las empresas y costos recuperables.

Comparó los ingresos que recibía el Estado durante el período 2000 a 2005, en éste se percibía 1.661 millones de dólares por la actividad gasífera; mientras que la nacionalización de los hidrocarburos aumentó los ingresos hasta 9.478 millones de dólares durante 2006-2010.

El Vicepresidente argumentó  que la oposición maneja como  “base material” de campaña contra el Gobierno el  control del excedente económico del gas.

“Si no hubiéramos nacionalizado esos 9.400 millones de dólares, habrían pasado a manos extranjeras, eso es lo que quieren los que nos critican. Los que atacan al Gobierno quieren eso, atacan al Estado por ese dinero, porque quisieran que este dinero pase a manos privadas”, denunció.

Aseguró que el Estado tiene garantizados los recursos económicos para industrializar el gas y generar más ingresos para el país.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 destinará 1.076 millones de dólares en inversión productiva, de los cuales un buen porcentaje se destinará a YPFB.

Manifestó que el Gobierno trabaja en una política de industrialización de los recursos naturales como el gas, minerales, litio y recursos evaporíticos, sin entregar la materia prima a los extranjeros.

Apuntes

La nacionalización de los hidrocarburos se realizó el 1 de mayo de 2006 y permite la exploración, refinación, transporte, almacenaje y comercialización de los hidrocarburos a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) significa el aumento de los ingresos para el Estado. El año 2006, estos impuestos representaron un aporte de 682 millones de dólares, esa cifra escaló hasta 968 millones en 2010.

Los ingresos por regalías también se incrementaron de forma significativa. Por ejemplo, en 2006, el Estado recaudó 385 millones de dólares. Para 2010, esas rentas subieron hasta los  549 millones de dólares.

Las utilidades netas de YPFB Andina, Chaco, Transporte, Refinación, Logística y Aviación generaron 765 millones de dólares en el período comprendido entre enero y septiembre de 2011, según reportes oficiales.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 destinará 1.076 millones de dólares en proyectos productivos, de los cuales buen porcentaje será para YPFB, para encarar las políticas de industrialización de los hidrocarburos.

Analizan modificación de Ley de Hidrocarburos en la Cumbre Social


El vicepresidente Álvaro García Linera informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibe pocos recursos económicos, y se analizará la modificación de la Ley de Hidrocarburos para potenciar a la estatal de yacimientos en la Cumbre Social convocada por el presidente Evo Morales.

“La nueva Ley de Hidrocarburos hay que cambiarla, y los lineamientos fundamentales de esta nueva ley pueden surgir de este gran encuentro, en esta gran Cumbre por la profundización del proceso de cambio”, sostuvo Linera.

Explicó que YPFB recibe pocos ingresos a pesar de ser la empresa pública que más recursos le genera al país. “YPFB es la gallina de los huevos de oro, se le da de comer maíz en pequeñas cantidades y la empresa no recibe de ese 50 por ciento, en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos”, argumentó.

Señaló que la nacionalización de los hidrocarburos incorporó la participación de YPFB para que no sea tan pobre y que permita capitalizarse un poco más.

La Ley de Hidrocarburos Nº 3058  introdujo la obligación de pago de 32 por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y 18 por ciento por Regalías y Participaciones, sumando ambos ítems 50% a favor del Estado.

En la Cumbre Social convocada para el 12, 13 y 14 de diciembre se tratarán puntos como el desarrollo económico, industrialización, integración vial y aeroportuaria; la seguridad y soberanía alimentaria; tierra, territorio y recursos naturales; empleo y estabilidad laboral; políticas sociales; salud, educación, servicios básicos y vivienda; seguridad ciudadana y lucha contra el crimen; asuntos legislativos; autonomías y comunicación.    

Registros


YPFB ANDINA

Entre 2009 y septiembre de 2011, YPFB Andina aportó 1,5 millones de dólares para la renta petrolera (regalías e IDH).

En ese mismo período aportó 170 millones de dólares por impuestos, además de otros 140 millones para la Renta Dignidad.

LA CIFRA

641 millones de dólares suman, a septiembre, los aportes por renta petrolera, impuestos y utilidades.


YPFB REFINACIÓN


En el período comprendido entre 2009 y septiembre de esta gestión, YPFB Refinación generó 873 millones de dólares para impuestos.

En igual período, esa empresa produjo 93,87 millones de dólares en utilidades.

LA CIFRA

281 millones de dólares es el acumulado hasta septiembre para impuestos y utilidades.


YPFB CHACO


En el período comprendido entre 2009 y septiembre de esta gestión, YPFB Chaco generó 753 millones de dólares para la renta petrolera.

En el mismo período produjo 151 millones de dólares para impuestos y 55 para la Renta Dignidad.

LA CIFRA

404 millones de dólares generó hasta septiembre para renta petrolera, impuestos y utilidades.


YPFB LOGÍSTICA


Entre 2009 y septiembre de 2011, YPFB Logística rentó 7,3 millones de dólares para el rubro de impuestos.

Dentro de ese mismo período generó 0,81 millones de dólares por concepto de utilidades.

LA CIFRA

1,5 millones de dólares es lo que produjo para los rubros de impuestos y utilidades.


YPFB TRANSPORTE

Entre 2009 y septiembre de 2011, YPFB Transporte rentó 35,4 millones de dólares para el rubro de impuestos.

En igual período, esa empresa subsidiaria generó 156,3 millones de dólares por concepto de utilidades.

LA CIFRA

76 millones de dólares  produjo hasta septiembre de este año para impuestos y utilidades.


YPFB AVIACIÓN


Entre 2009 y septiembre de 2011, YPFB Aviación aportó 3,3 millones de dólares para impuestos.

En ese mismo período, la empresa aportó 0,86 millones de dólares en el rubro de utilidades.

LA CIFRA

0,7 millones de dólares generó hasta septiembre de este año por concepto de impuestos y utilidades.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...