Fondo Indígena ejecutó 32% de su presupuesto en proyectos

Natalí Vargas - El Fondo Indígena ejecutó el 32% de su presupuesto hasta agosto. Financia los proyectos planteados por las comunidades originarias, colonias, ayllus y tierras comunitarias de origen (TCO) del país.

La directora del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas (FDPIOYCC), Elvira Parra, atribuyó la baja ejecución al saneamiento de los proyectos recibidos en los meses de enero y febrero, con el propósito de que cumplan los objetivos y que no dupliquen inversiones.

“Nos hemos demorado algunos meses en la etapa de saneamiento de propuestas, pero desde mayo hemos empezado a aumentar la ejecución. Este mes vamos a pasar del 50%”, afirmó la ejecutiva, quien explicó que pese al retraso se pretende alcanzar un 90% de ejecución hasta fines de la presente gestión.

En la mencionada etapa de saneamiento, el personal técnico de la entidad detectó varias propuestas repetidas, además de algunos proyectos que no contaban con diseño final. El fondo se financia con parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y para este año se le presupuestó 351 millones de bolivianos. De este monto, un 30% se dirige a la Renta Dignidad y un 15% a las universidades indígenas. El saldo -que es para invertir en proyectos productivos y sociales- es de 193 millones de bolivianos, de los cuales 1,5% se destina a gastos administrativos.

Según Parra, las comunidades y las organizaciones sociales están haciendo su mejor esfuerzo para completar la ejecución. Al momento están en ejecución unas 130 iniciativas de las casi 3.000 propuestas pre-aprobadas.

Otras 100 están “encaminadas” en trámites a cargo de varias instancias públicas. La directora del fondo espera que hasta fines de septiembre sean más de 200 los proyectos en plena implementación y que el avance continúe para llegar a unos 300 en diciembre.

Los emprendimientos que se financian con el IDH tienen el objetivo de cubrir los vacíos que dejan otras entidades. Con estos recursos se impulsan, por ejemplo, proyectos de riego, mejoramiento de semilla, apertura de caminos vecinales, crianza de camélidos, forraje, entre otros.

Desarrollo de los proyectos rurales

Seguimiento El Fondo Indígena tiene una unidad de seguimiento de planes, que se encarga de guiar a las comunidades en la administración de los proyectos.

Monitoreo Esta unidad se encarga de visitar los proyectos para evaluar el avance. Esta tarea es acompañada por el Viceministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural.

Técnicos Cada proyecto puede destinar dinero para el sueldo de un técnico que guíe los trabajos y atienda los requerimientos de las obras.

Planes, con fuerte control social


La fiscalización y el control social son transversales en la ejecución de los proyectos con dinero del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas (FDPIOYCC).

Según la directora del fondo, Elvira Parra, la fiscalización comienza desde el momento mismo en que se presentan las propuestas. Éstas deben ir respaldadas por el visto bueno de las organizaciones sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) o la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa, entre otras.

Los proyectos deben tener un carácter social o productivo, es decir, pueden ser para impulsar la ganadería, la agricultura y el riego a fin de mejorar la producción o para mejorar la calidad de los servicios de salud en las comunidades.

Parra explica que todos los proyectos son fiscalizados por el FDPIOYCC, cuyos técnicos visitan los sitios de ejecución para cerciorarse del avance. Por otro lado, las colonias, ayllus, comunidades y TCO designan personas para que hagan el respectivo control social.

Este sistema, según la directora, está dando resultados para una buena ejecución de los recursos.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...