Continúa la contaminación de petróleo en el río Bermejo

Amancaya Finkel - A pesar de una inspección y de la necesidad de una acción inmediata, el hidrocarburo sigue fluyendo hacia el río que abastece de agua a la población.

A casi un mes de la noticia del derrame de petróleo en el río Bermejo, Tarija, aún no se ha tomado medida alguna de mitigación en la zona.

Poco después de conocerse el hecho, sólo se realizaron inspecciones. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), personal del Ministerio de Hidrocarburos, del Ministerio de Medio Ambiente, de la empresa Pluspetrol, que opera en la zona, así como autoridades de Tarija y Bermejo visitaron la zona y determinaron que se debían tomar medidas inmediatas.

También se estableció que no se trataba de un derrame, sino de una emanación natural de petróleo. Página Siete visitó Bermejo y constató que el hidrocarburo se sigue extendiendo en el río Bermejo. A 300 metros del lugar se halla la toma de agua que abastece a la población, por lo que los metales pesados que contiene el petróleo podrían afectar seriamente a la salud de sus habitantes.

A la altura del pozo X2, que empezó a funcionar en 1924 y que actualmente no se encuentra en actividad, el río Bermejo huele a petróleo y el agua tiene un color tornasolado. “Las autoridades no se preocupan”, dijo Javier Rodas, habitante de Bermejo . “Han venido aquí como a un día de campo a hacer inspección y desde entonces no pasa nada”.

El acta de reunión que se firmó después de la inspección, el 15 de julio, establece que la mitigación debió efectuarse en un plazo máximo de diez días hábiles.

La directora de recursos naturales y calidad ambiental de la Gobernación de Tarija, Érika Ferrufino, dijo que se debería haber realizado “la limpieza del sitio, así como la construcción de fosas artesanales para evitar que esta emanación de petróleo siga llegando al río”.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Ximena Monroy, señaló que existía el compromiso de instalar “una geomembrana para evitar que la contaminación continúe”.

En tanto, Helmut Müller, de la dirección de Medio Ambiente de YPFB, dijo que el retraso se debía a problemas administrativos internos. “Las labores de mitigación deberían iniciarse la próxima semana”, anunció.

En una primera instancia, se instruyó a Pluspetrol para que asuma la acción de mitigación. Según Müller, la empresa no accedió a hacerlo debido a que se trata de una “emanación natural de petróleo”.

Sin soluciones
Inspección Después de un examen técnico se determinó la necesidad de tomar acciones inmediatas para solucionar el problema.


Toma de agua A 300 metros del lugar, se encuentra la toma de agua que abastece a la población de Bermejo.


Negligencia El petróleo sigue fluyendo al río.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...