Aumenta costo de subvención de la gasolina, el diésel y GLP

El costo de la subvención de la gasolina, el diésel y el Gas Licuado de Petróleo el próximo año se incrementará en 17% con respecto a este año. Pasará de 663 millones de dólares, a 755 millones de dólares.



Según el proyecto de Presupuesto General del Estado 2012, presentado ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, el mayor porcentaje del subsidio corresponde a la compra de diésel; se destinarán 465 millones de dólares, cifra que supera los 458 millones de dólares asignados este año y que representa un alza de 1,7%.

La autoridad precisó que hasta el año 2010, el Estado subsidiaba fundamentalmente la compra de diésel, pero que a partir de ese año “comienza a aparecer también la gasolina como un factor importante a la subvención de los hidrocarburos”.

Ello se debe entre otras causas, según diferentes análisis, a que en los últimos años cayó la producción de crudo en los campos petroleros y no se hicieron nuevas inversiones en el sector, lo que obligó a importar ese carburante de consumo masivo.

El monto asignado para la compra de gasolina subirá de 164 millones de dólares, presupuestados este año, a 205 millones de dólares la próxima gestión, es decir, un aumento de 25%.

En tanto que la cifra destinada al subsidio del GLP se incrementará de 31 millones de dólares a 75 millones de dólares, es decir, 141% más que este año.

El ministro explicó que el presupuesto de 755 millones de dólares toma como base un precio internacional del petróleo de 70,39 dólares, que es el que también el Gobierno tomó en cuenta para presupuestar los ingresos que percibirá el país por la venta de hidrocarburos.

En la medida en que el precio en el mercado internacional supere la previsión de las autoridades nacionales, Bolivia pagará más por los hidrocarburos que compra del exterior, pero ocurrirá lo contrario en caso de que el barril de petróleo en el mercado externo descienda por debajo de los 70,39 dólares.

“Si bajara más el precio del barril del petróleo subvencionaremos menos, pero también tendremos menos ingresos por regalías e IDH”, dijo Arce.

A partir de 2010, el presupuesto destinado al subsidio de los carburantes sufrió un notable incremento, pues aumentó de 333 millones de dólares a 663 millones de dólares esta gestión.

Precisamente, a finales de 2010, el Gobierno intentó sin éxito eliminar esta política debido al rechazo de la población y el anuncio de movilizaciones.

En pasados días, el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de debatir sobre la subvención a los carburantes por el alto costo que implica para el país y debido a que los combustibles todavía salen al exterior vía contrabando. Empero sus ministros aclararon que no se ajustarán precios.

Algunos detalles

Importación El país subsidia el diésel oil, la gasolina especial, el GLP, gas oil y campos marginales.

Aumento El presupuesto para la compra de los hidrocarburos va en aumento y se disparó entre 2010 y 2011.

Medida A finales de 2010, el Gobierno intentó eliminar la subvención a los carburantes, pero sin éxito.

Debate En días pasados Evo Morales habló sobre la necesidad de debatir el tema, aunque sus ministros aclararon que no habrá incremento.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)