¿Usará Bolivia su gas natural para extraer litio?

HidrocarburosBolivia.com tomado de metal-pages.com -  Persisten las dudas sobre la viabilidad de la planta piloto de Bolivia en el Salar de Uyuni actualmente en proceso de desarrollo a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) de propiedad del Estado boliviano, según Juan Carlos Zuleta, analista de la economía del litio en Bolivia.

En ocasión de su presentación en la conferencia “Metales para Energía y el Medio Ambiente” organizada por Metal-Pages en Las Vegas, Estados Unidos, Zuleta dijo que el sólido desarrollo de la infraestructura en el proyecto era “irrelevante” si se usan procesos tradicionales de evaporación solar en los procesos de extracción.  “He observado que Bolivia estaría emulando los mismos procesos aplicados por Chile.  La emulación tecnológica podría no funcionar en Bolivia.  Las bajas tasas de evaporación conspiran contra una producción más ágil de carbonato de litio,” sostuvo.

La extracción de carbonato de litio usando técnicas tradicionales usualmente toma cerca de 14 a 18 meses, según Zuleta.  “Si despega la carrera del vehículo eléctrico, entonces lo más probable es que necesitemos differentes clases de procesos de extracción,” dijo. “No obstante, a diferencia de Chile y Argentina, Bolivia posee recursos considerables de gas natural que podrían  ser dirigidos a esta aplicación.”

A la pregunta de si Bolivia consideraría usar gas natural para extraer litio, Zuleta respondió que el país ya estaba vendiendo sus recursos de gas natural a Brasil y Argentina, países que estaban viendo las maneras de industrializarlo.

“Los bolivianos hemos tratado de industrializar el gas natural y es un desafío fundamental. Pero si Bolivia busca convertirse en el nuevo centro energético del mundo, entonces quizás valga la pena usar el gas natural para producir litio. El tiempo lo dirá,” mantuvo.

Zuleta anotó que él ahora era más optimista sobre el depósito del Salar de Uyuni, en la medida en contiene también niveles altos de magnesio y sodio.

En agosto pasado, el gerente de recursos evaporíticos de COMIBOL Luis Alberto Echazu dijo que la planta piloto en proceso de construcción en la región de Río Grande estaba terminada en cerca un 80%.   Existen planes para construir una planta industrial para carbonato de litio y cloruro de potasio en Uyuni, así como una segunda planta en Coipasa y plantas para producir soda de cloro, azufre refinado y ácido sulfúrico. El Salar de Uyuni es el lago de sal más grande del mundo.

ENLACE ORIGINAL: http://www.metal-pages.com/news/story/54687/doubts-linger-over-viability-of-bolivias-lithium-pilot-project-in-salar-de-uyuni/
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...