Reservas del Campo Margarita Compartidas por Tarija y Chuquisaca

Alfredo García* para HidrocarburosBolivia.com - El estudio de certificación de reservas, realizado por la empresa consultora Ryder Scott, fue objeto de minuciosa revisión  por YPFB y  mereció leves ajustes  de parte de esta consultora, antes de su aceptación y difusión. El mismo sugiere que el campo Margarita es compartido por dos departamentos.

Resulta pues lógico, que con la anuencia de los dos departamentos, se encargue a la misma consultora el desglose de hidrocarburos en sitio, para Tarija y Chuquisaca, a partir de su estudio que presentó para la totalidad del campo Margarita. Este breve “estudio” o desglose complementario sería mucho más económico y expedito que hacerlo a través de otra licitación que tenga que empezar de cero el estudio de certificación de reservas de todo el campo Margarita, para luego poder pasar a desglosar sus resultados entre los dos departamentos.

En la década de los noventa, la certificación de reservas de petróleo y gas se efectuaba anualmente, hasta el 2004. Entre los años 2005-2009 no se hicieron, pese a que YPFB realizó sin éxito contadas licitaciones al efecto, las cuales resultaron desiertas.

Usualmente, la empresa consultora encargada de  estudios anuales de Certificación, (por ej. la DeGolyer & MacNaughton), presentaba las reservas de gas y petróleo, por reservorio y por campo. En adelante, para  todo estudio de certificación, es cuestión de instruirles que  -en los contados casos de yacimientos de tipo compartidos (Por ej.: Margarita, Huacaya?, Incahuasi?)- también desglosen su informe de reservas, por departamento o por titular; evitándose así estudios específicos adicionales sólo para establecer los porcentajes de participación de cada parte, con el consiguiente ahorro en el costo.

La certificación realizada recientemente por la empresa Ryder Scott, corresponde al 31-12-2009 (aunque se extendió en algo al 2010). Si se va a retomar la eficaz modalidad de realizarla anualmente, corresponde a YPFB licitar el próximo estudio de certificación de reservas del país (al 31-12-2010). En previsión de ello, cabe a las operadoras ir preparando pruebas de producción y presión, registros, mapas e interpretaciones de nuevos reservorios, para ser incorporados sin demora. Todo ello, sin menoscabo de que antes se encargue (se contrate) a la Ryder Scott el breve estudio complementario que muestre el desglose de las reservas del campo Margarita para cada departamento, como se sugirió mas arriba.

*Ingeniero Petrolero

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...