Indígenas: Carretera por el TIPNIS oculta un afán extractivista del Gobierno

Trinidad, 14 Jun (Erbol).- Los representantes de los indígenas y autoridades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunciaron que el gobierno del presidente Evo Morales insiste en construir la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) con el propósito de explotar los recursos hidrocarburíferos que existirían en esa región.

El presidente del TIPNIS, Adolfo Moye, en entrevista con Erbol en la ciudad de Trinidad, dijo que con la construcción de la nueva carretera se abrirá selvas vírgenes del polígono uno y dos de ese parque natural donde se encuentra ubicado el bloque hidrocarburífero Sécure.

“Definitivamente creo que al margen de impulsar un desarrollo para las comunidades indígenas, que hoy tal vez tienen una oportunidad, pero en el fondo este proyecto de ninguna manera es para (contribuir al desarrollo de) las comunidades. Este es un proyecto más extractivista porque el objetivo es construir la carretera cerca de las reservas de hidrocarburos”, afirmó.

Por su lado, la secretaria de Educación del TIPNIS, Leyda Humada, aseguró que una importante superficie de bosques y fauna silvestre serán afectados con el proyecto carretero.

“Por donde está queriendo pasar la carretera ahí tenemos hidrocarburos y lo que nosotros vemos es que el Presidente (Evo Morales) está mirando nuestros recursos de sacar de ahí y que pase la carretera. Por qué no quiere que pase por otro lado. Hay una parte que le hemos dado por donde podría ser la carretera”, señaló la dirigente indígena a Erbol en una tarde muy calurosa en la capital del departamento del Beni.

Mientras que el subalcalde del TIPNIS, Pedro Taamo, quien también se encontraba de paso en Trinidad, indicó que en esa región existen dos pozos petroleros que fueron sellados. “En la comunidad Santísima Trinidad hay un pozo de petróleo que está sellado, y a unos tres kilómetros de la comunidad está el segundo pozo, cerca de lo que es la Hacienda Virgen”.

En tanto, el gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), intenta consensuar con los indígenas para ingresar al TIPNIS y elaborar juntos el diseño a estudio final, que según un estudio satelital puede extenderse en el corazón de esa región.

Por su parte, el jefe de bancada por Convergencia Nacional, el beniano Osney Martínez, dijo que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus operadores políticos, tanto en el órgano Legislativo como Ejecutivo, nunca respetó el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la necesidad que tiene de consultar a los dueños de las tierras por donde pasará la carretera bioceánica.

“Cuando se presentó para que se apruebe en la Asamblea el tema del crédito para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, nosotros dijimos que no se les consultó a los dueños de los indígenas (…) por eso están en su legítimo derecho de reclamar porque se estaría atropellando su territorio con un daño tremendo para ellos, porque viven de la caza, pesca y recolección de frutos. Entonces no se les puede fregar su territorio”, refirió.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...