26 profesionales bolivianos se capacitarán en la estatal petrolera de Irán

La Paz, 5 abril (AN-YPFB).- Un total de 26 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) se benefician con una beca de estudios en la empresa estatal de la República Islámica de Irán.

Un informe de la Unidad de Comunicación Institucional de YPFB Corporación, señala que  el trabajo por beneficio de beca estudios se realizará en la Empresa Nacional  Iranian Oil Company  (NIOC) y sus subsidiarias,  desde el 6 de abril hasta el 6 de julio de este año.

El compromiso entre Bolivia e Irán establece que los becarios, siete del Ministerio de Hidrocarburos y 19 de YPFB, pasarán dos semanas de clases teóricas y diez de prácticas en unidades operacionales de NIOC. “La beca ofertada por la NIOC consistente en un programa de entrenamiento que se desarrollará en la República Islámica de Irán”, se lee en un documento suscrito entre ambos países.

YPFB y NIOC firmaron  en enero de 2008 un memorándum de entendimiento  para desarrollar la cooperación en las áreas de exploración, perforación, explotación, ingeniería de reservorio, refinación y petroquímica.

El trabajo por beneficio de beca estudios se inscribe en el programa de formación de cuadros técnicos que lleva adelante desde el 2009  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La tarde de este martes, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez despidió a los becarios en un acto que se cumplió en instalaciones de dicha cartera de Estado. En la oportunidad, dijo que los becarios ocuparán, a su retorno al país, puestos de responsabilidad en las instituciones que representan. En el acto de despedida estuvo presente además, la directora Nacional de Recursos Humanos de YPFB, Tania Torrez, en representación del presidente de YPFB, Carlos Villegas.

LA ESTATAL IRANÍ


National Iranian Oil Company (NIOC) es una empresa iraní de carácter público (dependiente del Ministerio de Petróleo de Irán) que se dedica a la producción y distribución de petróleo y gas natural. Tiene su sede en Teherán desde 1948.

NIOC se considera la segunda mayor empresa petrolera del mundo y produce el 50-80% de sus equipos industriales a nivel nacional incluyendo los petroleros, las plataformas petroleras, las plataformas marinas de exploración y los instrumentos.

En cuanto a las exportaciones, la empresa se beneficia de sus modernas instalaciones, en las tres islas de Kharg, Lavan y Sirri, que consisten en 17 embarcaderos con capacidad de atraque para petroleros de todos los tamaños.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...