La nueva escala salarial en YPFB beneficiará a los que ganan menos

Al final de una reunión con los trabajadores petroleros del país en la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales anunció la aplicación de una nueva escala salarial para este sector con un incremento en el haber que va del 60 al 81 por ciento.
La aplicación de esta nueva escala salarial, que apunta a beneficiar a los trabajadores que ganan menos, tomará por lo menos dos años.

“Frente a los planteamientos hechos por la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, el presidente de Yacimientos (Carlos Villegas) y el ministro (de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez) analizaron y para los que ganan poco habrá un incremento del 60 y 81 por ciento. Esa nueva escala salarial será en dos años”, anunció el Presidente.

El Jefe de Estado justificó esta nueva escala salarial porque, según le comentaron los trabajadores petroleros, desde hace 10 años no reciben ningún incremento en sus sueldos.

Morales habló sobre la posibilidad de crear primas para los trabajadores petroleros porque la empresa estatal YPFB Corporación está generando divisas para el país.

ANTES

El 23 de septiembre de 2010, el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobó la nueva escala salarial de la empresa estatal que oscila entre 2.100 bolivianos como salario mínimo y 13.990 bolivianos como salario máximo, el cual percibe el presidente ejecutivo de la entidad.

La resolución emitida por el Directorio de YPFB tiene como objetivo ordenar la escala salarial de la empresa, además de mejorar las condiciones de los trabajadores que perciben remuneración menor y se concentra más en el sector operativo, señala un informe citado en el portal del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El informe presentado por la estatal petrolera explica que en YPFB existen 26 niveles de escala salarial y la implementación del nuevo salario mínimo de 2.100 bolivianos beneficia a los funcionarios que percibían un salario menor.

En agosto de 2010 entró en vigencia la modificación a la escala salarial para los ejecutivos de las empresas subsidiarias y afiliadas a la estatal petrolera.

La determinación, amparada en la Resolución de Directorio 39/2010, definió que en YPFB Chaco y YPFB Andina el sueldo de primer nivel sea de Bs 55 mil, el de segundo nivel Bs 50 mil y el de tercer nivel de Bs 45 mil.

Invertirán $us 1.814 millones en el sector

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), las empresas subsidiarias y operadoras invertirán este año 1.814 millones de dólares en exploración, explotación, transporte, almacenaje, entre otras tareas que hacen al sector hidrocarburífero del país.

De acuerdo con el detalle presentado por las autoridades del sector, del total de la inversión programada, 62,9 por ciento será inyectada por YPFB Corporación con 1.141 millones de dólares. A éste le siguen, con el 37,1 por ciento, las empresas operadoras y las sociedades subsidiarias con una participación similar. En tanto, YPFB-Casa Matriz inyectará 468 millones de dólares, que representa una participación del 25,8 por ciento. En el desarrollo de los campos hidrocarburíferos se dirigirá una de las mayores inversiones de todo el sector con 812 millones de dólares. En exploración, en tanto, se destinarán 315 millones de dólares, en las plantas de refinación 249 millones de dólares y en transporte 171 millones de dólares.

DATOS

Anuncio. YPFB-Corporación alista una nueva escala salarial para los trabajadores petroleros con un incremento de hasta el 81 por ciento.

Dato. Los salarios de los empleados de este sector no sufrieron ningún ajuste en los últimos diez años.

Medida. En septiembre de 2010, YPFB aprobó una escala salarial: Bs 2.100 es el salario mínimo y Bs 13.990 es el máximo.


Alistan promulgación de ley fronteriza

El presidente Evo Morales promulgará en las próximas horas la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, que establece la posibilidad de expropiar estaciones de servicio ubicadas en el radio de 50 kilómetros de las ciudades fronterizas que no extiendan facturas, entre otras medidas para evitar el contrabando de combustibles.

“Vamos a promulgar entre hoy (ayer) y mañana esta ley sin cambio alguno, ésta ya fue analizada en Diputados y Senadores, se promulgará sin mayores discusiones. Con Asosur se puede analizar el reglamento de la ley, pero no se cambia el contenido”, afirmó el mandatario.

La mencionada disposición legal, que fue sancionada el viernes en la noche por la Asamblea Legislativa tras ser aprobada en el Senado,  generó el reclamo de la Asociación de Surtidores (Asosur), que amenazó con devolver las licencias de comercialización de hidrocarburos si era aprobada. Frente a ello, la estatal petrolera garantizó a la población boliviana el normal abastecimiento de hidrocarburos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...