Las plantas de Río Grande y Gran Chaco convertirán a Bolivia en exportador neto de GLP y gasolina

La Paz, 20 Ene (AN-YPFB).-  El Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, informó hoy que las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco convertirán a Bolivia en exportador neto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y probablemente de gasolina.


“Pensando en esas dos plantas, en lo que concierne al Gas Licuado de Petróleo, con Rio Grande nos vamos a autoabastecernos, vamos a tener seguridad energética y abastecimiento seguro para el mercado interno. Con la planta del Gran Chaco nos vamos a convertir en exportadores de Gas Licuado de Petróleo, vamos a ser exportadores netos de GLP. Esta es una inflexión importante en la historia hidrocarburífera de Bolivia porque por vez primera vamos a exportar Gas Licuado de Petróleo”, señaló el presidente de la estatal petrolera.

Explicó que el cambio de la matriz energética, es decir pasar del consumo de gasolina a gas natural vehicular, coadyuvará en gran medida al autoabastecimiento de gasolina. Para este año el Ministerio de Hidrocarburos tiene previsto convertir 80 mil vehículos y 240 transformados hasta el 2013.

“Si tenemos un buen resultado en la transformación de la matriz energética vehicular podemos, inclusive, convertirnos en exportadores de gasolina, todo depende del trabajo que nosotros como gobierno realicemos en el transcurso de estos años, de tal manera de cambiar cualitativamente la composición del uso de la energía”, agregó el Presidente Ejecutivo de YPFB Corporación.

Al referirse a las gasolinas natural y rica en isopentano, que se procesarán tanto en la planta de Río Grande como del Gran Chaco, Villegas dijo que “nos acercará en gran medida, al autoabastecimiento de la gasolina, porque estas gasolinas irán a las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz para que se procesen y se entreguen al mercado interno, repito con estas dos plantas vamos a llegar muy cerca del auto abastecimiento de gasolina”.

LAS PLANTAS

La Planta de Separación de Líquidos de Río Grande tendrá una capacidad de procesamiento de 361 toneladas métricas de GLP, 596 barriles de gasolinas naturales no estabilizada y estabilizada y un caudal máximo de procesamiento de gas natural de 5,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

De acuerdo a un informe de la Gerencia Nacional de Plantas de YPFB Corporación, se tiene previsto iniciar operaciones a fines de 2012 o principios de 2013. La empresa Astra Evangelista S.A. (AESA S.A.) se adjudicó la IPC (Ingeniería Procura y Construcción) de la Planta Separadora de Líquidos por un monto de $US 159.46 MM.

Mientras que la planta del Gran Chaco tiene un caudal máximo de proceso de 30     MMmcd (en dos trenes de separación), registrará una producción estimada de  2400 TMD de GLP, 1500 BPD de gasolina natural, 3400 TMD de etano y 1100 BPD de isopentano.

El Estudio de Ingeniería Conceptual  concluido y la Ingeniería Básica de la Planta de Separación de Líquidos  del Gran Chaco se encuentra con un avance del 74%. La ingeniería, procura y  construcción de la Planta se inicia el 2011. La Planta entra en operación el 2013.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...