Planta Separadora de Gran Chaco se instalará en Madrejones, Yacuiba

La Paz, 05 ene (AN-YPFB).- El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, anunció hoy que la Planta de Extracción de Licuables del Gran Chaco será construida en la región de Madrejones – Yacuiba, en el departamento de Tarija.

“La empresa que hizo la ingeniería conceptual y básica extendida realizó un estudio de las posibles opciones de ubicación de la microlocalización de la planta; entre las cinco opciones estaban Villamontes y Madrejones - Yacuiba. El estudio determinó que esta última es la óptima para la construcción de la planta”, indicó Villegas.

El estudió recomendó la microlocalización de esta planta en función a la cercanía con la frontera argentina. “Otro de los motivos para la microlocalización de la planta separadora de líquidos del Gran Chaco en Madrejones – Yacuiba es que estaremos próximos a la fuente principal de alimentación de esta planta que es el GIJA (Gasoducto de Integración Juana Azurduy)”, ducto principal de exportación de gas a la Argentina al que se proveerá gas seco, sostuvo el Ing. Gerson Rojas, Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de la estatal petrolera.

Un tercer fundamento que establece la conveniencia de ubicar de la planta en Madrejones. Yacuiba, refiere  su localización en un sitio en el que existe bastante agua, líquido elemental imprescindible en el proceso de separación de licuables del gas natural.

“Se requiere mucha agua y en el estudio de suelos realizados por los especialistas, señalaron que el lugar donde tiene mayor potencialidad para la obtención de agua está ubicado de igual manera en Yacuiba, en Madrejones”, sostuvo Villegas.

A fines de enero, YPFB presentará los estudios de ingeniería básica extendida para esta planta que será seis veces más grande que la de Río Grande.   

Asimismo, está en curso la ingeniería básica extendida realizada por el consorcio Hytech & Bolpegas que entregará los estudios a fines de enero. Entre febrero y marzo se tiene previsto licitar la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha (IPC) para luego iniciar la construcción en junio. Esta planta de separación de licuables en el chaco tarijeño entrará en actividad en el segundo semestre del año 2013.

El proyecto de la Planta de Separación de Gran Chaco producirá cerca a 2.200 toneladas métricas por día (TMD) de GLP, alrededor de 2.600 barriles por día (BB/día) de gasolina natural y procesará un caudal máximo de gas natural de 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Además procesará 1.800 toneladas por día de etano que es el elemento principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.  Al momento, los estudios que lleva adelante el consorcio se encuentra con un 78% de avance de acuerdo al cronograma establecido.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)