Piden uso racional del combustible; hay críticas

Juan Carlos Salinas - Ante la sorpresiva cantidad de motorizados ‘chutos’ que se han registrado para su nacionalización, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, aseguró que la oferta de combustibles (diésel y gasolina) está garantizada.

Gutiérrez sostuvo que se deben esperar las cifras finales donde se establezca la cantidad de motorizados registrados y el tipo de carburante que utilizan para tener un panorama más completo sobre la incidencia que tendrán en la oferta de combustibles.

“Tenemos la obligación de garantizar el combustible para el transporte público. Al sector privado le pedimos un uso responsable y racional, y que carguen cuando sea solo necesario”, remarcó Gutiérrez.

Al respecto, desde la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) indicaron que la oferta del carburante está abierta para todos y que no cuentan con ninguna normativa para privilegiar a los del transporte público.

Sobre el tema, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) hizo conocer que es obligación del Estado garantizar la provisión de combustible y criticó que solo se piense en los transportistas cuando el sector productivo, el comercio, la industria y cualquier persona tienen derecho a tenerlo.

A su vez, Franklin Durán, secretario de la Confederación de Choferes de Bolivia, subrayó que no alcanza con los buenos deseos del ministro de Hidrocarburos, ya que el ingreso al mercado legal de los rodados ‘chutos’ provocará una mayor demanda de gasolina y diésel que afectará al transporte público y a los demás sectores productivos del país.

Según el Registro Único Para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), hasta 2010, el parque automotor de Bolivia tenía 961.228 unidades.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...

  • Reciente

  • Leído (7 días)