Vice: Contratos petroleros serán la base de la nueva ley

Franz Acarapi - En el cierre del Primer Congreso Gas y Petróleo, que se realizó en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera les dijo a las compañías internacionales que Bolivia abrirá las puertas a las grandes inversiones para avanzar en proyectos de exploración e industrialización, y que la nueva Ley de Hidrocarburos se confeccionará sobre la base de los contratos petroleros.

“Tengan la seguridad de que esta nueva Ley de Hidrocarburos se construirá sobre la base de los contratos, de los acuerdos, de la filosofía y la estructura propietaria y distributiva del excedente que hemos construido en estos últimos cinco años”, afirmó el mandatario, quien fue invitado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, a clausurar el Primer Congreso Internacional Gas y Petróleo.

Luego de hacer un recuento de los sucesos que precedieron al actual estado de cosas en el país, García Linera señaló que las reglas de juego en el país están claramente definidas, además del rol  del Estado, de la inversión privada y de la sociedad civil.

Señaló que Bolivia tiene enormes potencialidades gasíferas, “las queremos encontrar, producir, industrializar y exportar, siempre con la lógica de garantizar mercado interno, industrializar, exportar”.

En ese contexto, invitó a representantes de las empresas privadas y estatales a ser partícipes de esta realidad, de la construcción de una sociedad nueva que enriquezca a sus pobladores con mejores condiciones de vida y que los vincule a los mercados internacionales, “que nos convierta en un país proveedor de materia prima y de productos industriales en todos los ámbitos”.

NUEVO MODELO

En el marco del plan de exploración para el periodo 2011-2020, Villegas, presentó ayer el diseño de un nuevo contrato para que las empresas desarrollen proyectos de exploración en Bolivia, cuya principal característica es que las petroleras asumirán todo el riesgo.

Otra característica de la nueva modalidad de contrato será que, en caso de que el proceso exploratorio resultara positivo, inmediatamente se conformará una empresa de sociedad anónima mixta (SAM), donde la petrolera estatal tendrá la mayor participación, según lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Esta sociedad anónima mixta tiene la obligación de devolver las inversiones realizadas en la fase de exploración en forma acelerada, consideramos entre 5 y 10 años, los años exactos lo definiremos con las empresas en el proceso de negociación”, sostuvo Villegas.

Las contrataciones también transitarán el mismo camino que los contratos de operación firmados en octubre de 2006, que incluye la aprobación por el Directorio de YPFB, el gabinete de ministros y el visto bueno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Aprovecho la oportunidad de invitar a todas las empresas que están en este evento para participar en nuestro plan de exploración y ser protagonistas en obtener resultados de beneficio recíproco”, agregó.

RUEDAS DE NEGOCIOS

Para llevar adelante el plan de exploración, YPFB realizará 13 ruedas de negocios en similar número de ciudades Europa, Asia y América, con el objetivo de explicar o persuadir a las empresas petroleras a invertir en Bolivia.

Se integrarán 200 ingenieros de de diversas especialidades para realizar un cálculo de los recursos hidrocarburíferos existentes en las 56 áreas disponibles para la exploración que existe en este momento.

En esta gestión, la inversión en la búsqueda de más reservas hidrocarburiferas alcanzará a 351 millones de dólares entre YPFB y las empresas privadas.

Según YPFB, el potencial gasífero de Bolivia llega a 53 TCF (trillones de pies cúbicos) en todas las áreas de exploración.

En la actualidad, de acuerdo con la empresa estatal, hay 19 áreas bajo contratos de operación que se encuentran en plena ejecución.

Bolivia entre los cinco países con mayores reservas


Con el descubrimiento de nuevas reservas de gas en el pozo Aquío X-1001, en Santa Cruz, Bolivia se encuentra entre los cinco primeros países de la región con mayores reservas probadas de gas en una lista que lidera Venezuela, afirmó el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima que el potencial gasífero del país llega a 56 trillones de pies cúbicos (TCF) en todas sus áreas de exploración.

En su intervención, la autoridad dejó claro que en Bolivia existe seguridad jurídica para la ejecución de mayores inversiones privadas.

Para respaldar su afirmación, Gutiérrez dijo que varias empresas se encuentran operando en proyectos de exploración con grandes inversiones de mediano y largo plazo.

Ecuador, tras acuerdos con estatal YPFB


El asesor del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador Miguel Naranjo dijo ayer que su país aprendió de la Nacionalización de los Hidrocarburos que encaró el gobierno boliviano y exteriorizó el interés ecuatoriano de concretar acuerdos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

“Lo recuperable (de la Nacionalización de los Hidrocarburos) es el manejo soberano por parte del Estado de los recursos estratégicos tales como el petróleo y el gas. Es un tema de que el control pase a ser parte del Estado y que tenga participación y se beneficie la sociedad”, señaló Naranjo.

Al referirse a un posible acercamiento entre Petroecuador (la estatal petrolera de Ecuador) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), el Asesor del Ministerio de Recursos no Renovables de Ecuador dijo que “se puede llegar a acuerdos importantes, en el momento no hay algo específico, pero siempre está abierta la posibilidad”, y añadió que les interesa la experiencia gasífera de Bolivia.

Naranjo participó en el Primer Congreso Internacional Gas & Petróleo organizado por YPFB Corporación y disertó sobre “Ecuador: Contratos petroleros en el marco de la nueva política de hidrocarburos”. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, impulsó en 2010 la migración hacia un modelo de contratos de prestación de servicios, que permitió aumentar la producción, las inversiones e ingresos.


Agencia estatal brasileña dice que la necesidad de gas boliviano es creciente

SANTA CRUZ - CAMBIO Y AN-YPFB


Brasil no puede prescindir del gas boliviano; por tanto, la perspectiva de compra de este producto es creciente, afirmó el coordinador general de la Dirección de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Luis Eduardo Duque Dutra.

“No veo cómo el Brasil pueda quedar sin el gas natural boliviano. No se puede prescindir de este gas durante los próximos 10 años, y aunque hemos comprado menos el año pasado yo diría que la perspectiva de compra de este gas boliviano es creciente”, manifestó Duque Dutra

La afirmación fue realizada durante su presentación denominada “Gasoductos vs. LNG: beneficios y alternativas”, en el Primer Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo 2011.

La demanda y el enriquecimiento del centro este de Brasil oscila entre el 8 y 10% por año de crecimiento, por tanto se necesitará energía, y la más cercana se encuentra en Bolivia, puntualizó  Duque Dutra.

“No podemos continuar comprando menos, sólo puedo imaginar que vamos a comprar más porque solamente podemos crecer con el gas natural. Brasil está creciendo mucho últimamente, pero la región que crece más es el centroeste del Brasil, al lado de Bolivia”, mencionó el representante del país vecino.


Con el nuevo gasoducto, Argentina prevé subir la demanda de gas este año

Santa Cruz / Cambio


Con la puesta en funcionamiento del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que ya fue concluido en su parte técnica, el mercado argentino espera incrementar la demanda de gas natural boliviano hasta 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Así lo confirmó el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Roberto Baratta, quien anunció que la inauguración del GIJA y del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que registra un gran avance en el vecino país, sólo dependerá de la agenda que fijen los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Cristina Fernández, de Argentina.

“El gasoducto está terminado, que era el primer hito importante de la adenda que se firmó en marzo del año pasado, así que a partir del gasoducto Juana Azurduy ya se incrementa más la capacidad de envío de gas desde Bolivia hacia la Argentina”, destacó Baratta.

En la actualidad, Bolivia mantiene los envíos del energético al norte argentino en el marco del contrato de compra y venta de gas natural suscrito por las empresas petroleras estatales de ambos países.


Principales conclusiones del Congreso Gas y Petróleo

Oferta:


* La aparición del shale gas (definido por el expositor como “la roca que cambio el juego”) ha incrementado sustancialmente las reservas de gas natural.

* El ingreso de nuevos jugadores, donde destacan Australia y Nigeria, y en Latinoamérica, Venezuela y Perú. Brasil, con el desarrollo del ‘pre-sal’, se convertirá también en un actor importante como proveedor de petróleo y gas asociado.

* Los problemas sociogeopolíticos en Oriente Medio (como la crisis en Libia) ponen en riesgo la provisión de gas natural y petróleo en los mercados de Europa y Asia, principalmente.

* La consecuencia, hoy, es un desequilibrio en el mercado del gas natural en el Atlántico, teniendo probablemente en el futuro cercano a Estados Unidos como potencial exportador en lugar de solo consumidor.

Demanda:


* El ‘efecto Fukushima’ determinó una inflexión en la demanda por el hecho de que Japón debe reemplazar 12.000 megavatios de generación nuclear en gas natural, además de algunas otras centrales térmicas a carbón que fueron dañadas tras el incidente del terremoto.

* Y como segundo factor, el crecimiento económico de los países como China y los denominados países BRICS, que están creciendo en el orden de 5 a 9% anualmente.

Precios

* Sobre la formación de precios, el Congreso Internacional de YPFB reflexionó que éste es debate no resuelto entre la indexación del valor del gas al petróleo y la aparición de mercados mixtos entre contratos a largo plazo y contratos spot, por la profusión de plantas de LNG en el mundo y en América.

* Se estableció que el 50% de los precios está regulado y el otro 50% es determinado a través del mercado, es decir, por la competencia.

* Esta tendencia a la sobreoferta de producción generará la necesidad/oportunidad de desarrollar nuevos mercados, pasando de un esquema de “isla de gas” a un mercado regional integrado con apertura al mercado mundial.

Carburantes: YPFB y Anapo sellan acuerdo

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, y el representante de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, suscribieron ayer un convenio que establece mecanismos de cooperación interinstitucional destinados a garantizar el abastecimiento de diesel oíl y gasolina especial al sector productivo de la ciudad de Santa Cruz.

“Estamos entregando y vamos a mantener la entrega de 2 millones de litros de diésel por día, de tal manera que en los períodos de mayor demanda, como es el actual en Santa Cruz, estén abastecidos”, indicó.

El 9 de junio de 2009 YPFB y la Anapo suscribieron un primer convenio a través del cual se acordó estipular los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones con relación al abastecimiento y requerimiento de gasolina especial y diésel oíl por parte de Anapo.

La entrega de diesel oíl al sector agrícola del departamento de Santa Cruz se establece en un promedio de 2 millones de litros por día. Con la generación de stocks de seguridad se garantiza el nivel de entrega para toda la época de siembra y cosecha recién iniciada.

Asimismo, Villegas garantizó el abastecimiento de combustibles líquidos para el invierno, período en el que se incrementa la demanda.

“Quiero asegurar a toda la población de Bolivia que hemos tomado las precauciones y no habrá problemas”, enfatizó.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...