Investigan a Alandia y Jindal comienza trabajos en el Mutún

Luis Vaca Pinto - El fiscal Anticorrupción Edward Mollinedo conminó al presidente de la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM), Sergio Alandia, a remitir al Ministerio Público de la ciudad de La Paz la documentación correspondiente, que pruebe que la denuncia presentada por parte del diputado Luis Felipe Dorado no tiene sustento. La demanda presentada en contra del titular de la empresa estatal sería por daño económico al estado y conducta antieconómica en el manejo del proyecto Mutún.

El diputado nacional, Luis Felipe Dorado, confirmó que el Presidente de la ESM tendría hoy, que presentar todos sus descargos sobre el cobro de las boletas de garantías y el millón de dólares que supuestamente no se encontrarían en las cuentas de esta institución, “El tiene que emitir toda la documentación bajo responsabilidad penal, si éste no la realiza se le puede iniciar otro proceso por desacato e incumplimiento”
“Probaremos que las boletas fueron ejecutadas ilegalmente y contraviniendo las cláusulas del contrato de riesgo compartido, provocando la suspensión del proyecto y causando millonarias pérdidas para el estado”, señaló Dorado, añadiendo que Sergio Alandia tiene que entregar toda la documentación sin excepción sobre la ejecución de las boletas de garantías a la Jindal y por otra parte éste tendrá que presentar las pruebas que ha cumplido con las reuniones del Directorio de Riesgo Compartido.

Dorado explicó que esta acción penal iniciada en contra del titular de la ESM sería una muestra de cómo se estaría administrando la empresa estatal. Esperando que en este proceso se pueda demostrar por el pedido de renuncia del mismo. “Este señor es un incompetente para llevar adelante este proyecto. Dijo que se entregó los predios de Santana, cuando éstos continúan ocupados”.

El diputado lamentó que se continúe por parte del presidente de la ESM, Sergio Alandia, el incumplimiento del contrato de riesgo compartido, dado que no se estaría tomando con seriedad a la empresa Jindal. “Se viene realizando un daño al departamento y a la provincia Germán Busch. Yo le pido al gobernador que tome acciones en este caso, porque se le está privando de mayor desarrollo al departamento”.

Por su parte el Asambleísta Departamental y Director de la ESM, José Luis Martínez, manifestó que semanas anteriores se habría solicitado a Sergio Alandia que convoque a reunión de directorio para tratar el tema de estos recursos, lo cual no habría ocurrido hasta el momento, por lo que continúan preocupados al no conocer el destino de estos recursos.

“Nosotros no tenemos conocimiento sobre el uso de este dinero, hemos solicitado por escrito una reunión de directorio para tratar este tema específico, para esclarecer el destino de este dinero, pero hasta el momento éste convoca a la misma”, dijo Martínez, añadiendo que en fechas anteriores el directorio de la ESM autorizó al presidente de esta entidad, pueda proceder al equipamiento de la misma.

“No sé lo que está pasando, el Presidente de la ESM nos tiene desinformados a nosotros que somos su directorio. Pero nosotros somos los representativos. Esta situación que se está dando de verdad nos tiene muy preocupados porque no conocemos el manejo administrativo”, añadió Martínez, informando que en Puerto Suárez según información del Subgobernador de la provincia Germán Busch, el Presidente de Bolivia, Evo Morales junto al Ministro de Minería estarían en Puerto Suárez para ralizar nuevamente la entrega de los predios dado que anteriormente no se levantó el acta de recepción respectiva.

Entre tanto, el representante legal de la Jindal, Jorge Gallardo, indicó con la renovación de las boletas de garantías por 18 millones de dólares y el pago de derecho de explotación por un millón de dólares, se podría iniciar esta próxima semana con el proyecto siderúrgico del Mutún.

“La próxima semana estamos haciendo ya la celebración del inicio de las obras y las inversiones en el lugar. Estamos esperando la confirmación de las boletas de garantías y procederemos al depósito del millón de dólares por el derecho de explotación”, dijo Gallardo, a tiempo de informar que existe aún ganado y personas viviendo en los predios que fueron recientemente entregados, pero indicó que se fijó un plazo de 30 días para que éstos puedan concluir con su salida.

Gallardo aseguró que a pesar de que existen temas pendientes, se iniciarán las obras en la próxima semana y sólo están a la espera de contar con la presencia del presidente Evo Morales y otras altas autoridades del gobierno, para colocar la piedra fundamental y dar inicio a todas las obras.

“Probaremos que las boletas fueron
ejecutadas ilegalmente y contraviniendo las cláusulas”.

TEXTUAL

No sé lo que está pasando, el Presidente de la ESM nos tiene desinformados a nosotros que somos su directorio. Pero por lo que conocemos nosotros somos los representativos. Esta situación que se está dando de verdad nos tiene muy preocupados porque no conocemos el manejo administrativo”

José Luis Martínez
Director ESM
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...