Fijan plan energético para el litio y el Mutún

El Gobierno efectúa los estudios técnicos correspondientes para que los proyectos mineros, como el litio y el Mutún, cuenten con una provisión energética permanente, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti.

El requerimiento energético del proyecto de explotación del Mutún alcanza un promedio de 2.400 gigavatios hora al año. Actualmente, se terminó el estudio de factibilidad para la construcción de una planta termoeléctrica que cubrirá la demanda cíclica del proceso de fundición de hierro, afirmó.

Con una capacidad de generación de 500 megavatios al año, la planta tendrá una ubicación próxima a la fundición, lo que permitirá optimizar la provisión de energía en los períodos “pico” de demanda que se originarán durante el proceso de fundición. Esta planta, además, contribuirá con su producción al Sistema Integrado Nacional (SIN), dijo.

En el caso del litio, el SIN “está en condiciones de abastecer la demanda” de 30 megavatios año de la planta industrial que se localizará en la región del salar de Uyuni (Potosí). Sin embargo, al prever una mayor demanda de energía en el sector, ENDE avanza en el proyecto de la planta geotérmica de Laguna Colorada (Potosí). La inversión estimada en el proyecto alcanza los $us 400 millones, de los cuales el 85% “será provisto por una línea de crédito del Japón”, precisó Vincenti. La planta geotérmica generará entre 100 y 120 megavatios de electricidad al año.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...