YPFB, hacia la importación de petróleo (Sub Editorial)

Muy a pesar de los esfuerzos que autoridades del sector hidrocarburífero nacional hacen para minimizar las malas noticias que continuamente provienen del sector, los indicios sobre lo poco halagüeño que se pinta el futuro no dejan de aparecer.

El más reciente dato en ese sentido es el relativo a la producción nacional de gasolina especial, jet fuel, diesel oil y lubricantes, la que según análisis de expertos en la materia se encuentra en riesgo de colapsar dentro de dos a tres años, lo que condenaría a nuestro país a destinar en el futuro próximo elevadas sumas de dinero a la importación de esos derivados de petróleo.

A tal extremo se estaría llegando debido a que las reservas probadas de petróleo crudo habrían disminuido drásticamente en los últimos cinco años como directa consecuencia de la virtual paralización en la que quedó sumido el sector a partir de la “nacionalización” de los hidrocarburos de mayo de 2006.

La falta de inversiones para la exploración, perforación y explotación de nuevos pozos petrolíferos por la prioridad que se dio a los proyectos dirigidos a la exportación de gas y la incapacidad hasta ahora demostrada por YPFB para cumplir el rol que le asigna el modelo económico adoptado durante los últimos cinco años serían las principales causas del problema.

No obstante, y a pesar de que tales previsiones están respaldadas por datos objetivos de la realidad, las autoridades gubernamentales se niegan a reconocer el peligro y por consiguiente se cierran a sí mismas la posibilidad de hacer algo al respecto. Como si cerrar los ojos fuera suficiente para que los problemas dejen de existir.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...