Las Reservas de gas del País y del Campo Margarita (parte 1 de 2)

Carlos Cherroni
En estos últimos días el volumen de las reservas de gas del Campo Margarita estuvo en la boca de todos y mereció las mas disparatadas opiniones de políticos que no tienen la mas remota idea de lo que es un campo de gas y solo les interesa la parte político conflictiva que no me corresponde a mi juzgar .

Una estructura geológica con condiciones de entrampar petróleo y gas, se convierte en un campo cuando tiene perforado un pozo productor y tiene la confirmación de varios más. En este punto ya esta listo para entrar en la etapa de desarrollo sobre todo si cuenta con mercado asegurado.

Un programa de desarrollo de un campo se realiza por lo general con el financiamiento de un banco y luego de un análisis económico de factibilidad del proyecto (Calculado para varios escenarios). La empresa operadora del campo solicita el crédito sobre la base de un volumen de reserva estimado para el proyecto. En este punto, el Banco busca certificar el volumen de reserva en cuestión y para ello utiliza los servicios de una empresa certificadora de reservas que confirma al banco la veracidad del volumen estimado y luego de calcular los márgenes de seguridad da la luz verde que el banco necesita para entrar en el negocio.

Hasta aquí, podemos ver tres cosas importantes en este juego. Una correcta y responsable estimación de la reserva. Una empresa certificadora seria y de prestigio. Un banco que avala económicamente el costo del desarrollo.

Que paso en Margarita??

Empezó la perforación exploratoria con un pozo descubridor de baja producción, el segundo con manifestaciones de gas que termino como “seco” y un Tercero excepcionalmente rico.

Con las posibilidades de acceso al mercado norteamericano en un proyecto de LNG de largo alcance. Aparecieron cifras de reservas calculadas por las empresas operadoras y se hablaba de 27 tcf como reserva probada para los campos de gas descubiertos a ese tiempo. El proyecto de LNG al mercado norte americano no se llevo a cabo y la actividad petrolera quedo enfriada. El único mercado remanente era el brasilero que llevaba la producción principalmente de San Alberto.

El 2006 YPFB contrata a Degoyler & Mc Naughton (D&M) para que certifique las reservas del país al 2005. D&M certifica solamente 12.6 tcf de gas (Hablaremos solo de reservas probadas). A este punto Margarita ya tenía los resultados excepcionales de un cuarto pozo (Dirigido buscando horizontalidad) y la ubicación del pozo Huacaya en territorio chuquisaqueño.

Aquí, recién entra el nuevo gobierno del Presidente Morales que cambio la ley general de hidrocarburos por una nueva e implemento las “nacionalizaciones” dentro de las empresas que componen la cadena de hidrocarburos. Se anula y descarta la certificación de D&M y contratan los servicios de la empresa Ryder Scott para que haga un nuevo calculo de reservas. Actualmente, contamos con las reservas calculadas y certificadas por Ryder Scott(RS). Las cifras sin ser oficiales ya son de dominio publico. A Julio-12 del 2010 Se manejan un total de 8.8 Tcf recuperables, de los cuales se produjo casi 2 tcf y quedaría como gas remanente de venta solamente 6.8 tcf. Dentro de todo este contexto, RS estima para Huacaya-Margarita solamente 2.1 Tcf de de gas de los cuales ya se habrían producido 0.1.Hay que notar que RS no separa la reservas de estos dos campos sino las tabula como uno solo.

Porque la variada gama de cifras calculadas de reservas? Porque en el calculo de reservas se trabaja con parámetros de medida que en algunos casos son de cierta subjetividad y en otros, responden a modelos que no son los tradicionales sobre todo si se trata de yacimientos de gas ubicados en reservorios fracturados que conforman trampas ubicadas a profundidades considerables con acumulaciones dentro de una red de fracturas cuya geometría es difícil de delinear. Es por esto que las cifras de reservas deben tomarse con las “reservas” del caso. A mi entender la única reserva segura es la desarrollada. Se debe entender que los volúmenes de reserva en los campos de gas han bajado solo en la medida de la producción acumulada que hasta hora va en casi 2 tcf de gas. El resto del volumen de reserva sigue allí esperando su total desarrollo. Lo que ha variado son las cifras subjetivas del cálculo.

En este sentido, la reserva de Margarita con solo 4 pozos esta en un estado incipiente de desarrollo. No hay que olvidarse que para cumplir con el proyecto de venta de gas Pacific LNG se programaba desarrollar Margarita con 18-20 Pozos.

El Pozo Huacaya esta dentro de territorio chuquisaqueño a una distancia de 18 Km +- en línea recta al NE del Pozo Margarita 3-4. En una distancia tan considerable y por la complejidad de la estructura, creemos que seria difícil que se puedan hacer pruebas de interferencia para establecer comunicación de reservorios. Es necesario un realizar la perforación de un número mayor de pozos cercanos a la línea de demarcación (paralelo 21) con áreas de drenaje claramente definidas para pensar en compartir reservas si estas áreas transgreden la línea de demarcación en uno u otro lado.

Yo, más bien veo con alegría que los resultados en Huacaya hayan sido positivos. Si la producción aquí, esta en los mismos reservorios que Margarita lo menos que podemos esperar es que todo el lineamiento estructural con reservas desde Margarita 3 -4 hacia el NE hasta Huacaya, este con acumulación de gas. La porción tarijeña hasta el paralelo 21 que es el límite geográfico entre departamentos, estaría totalmente mineralizada con gas. Al norte de esta línea, es indudable la propiedad de Chuquisaca.

Hasta el momento todo parece indicar que el lineamiento Estructural Margarita –Huacaya es uno solo con acumulaciones de gas en el que El Paralelo 21 marca un límite de pertenencias que debe ser demarcado por el IGM. En materia petrolera este es un límite que aquí es entre departamentos, pero también puede ser entre provincias, entre bloques de contrato y finalmente entre Países. Esto no es nuevo, en casos de disputa internacional (Por Ej. si el desarrollo de San Alberto llega hasta la frontera Argentina o bien viene desde Macueta-Argentina hasta la frontera con Bolivia) esta regulado internacionalmente. En los otros casos debe estar regulado por la ley de cada país. En nuestro caso, La Ley General de Hidrocarburos debe estar apoyada en la reglamentación sobre campos compartidos y unitizacion de reservorios. La responsabilidad de la creación de esta reglamentación es de YPFB como la institución tutelar que se ha creado para defender los intereses del Estado y regular las actividades petroleras que se realizan en el país. Esta reglamentación debe crearse(o modificarse si existe alguna) adecuada a los nuevos métodos de de la actividad petrolera. Hoy en día se perforan pozos dirigidos a la horizontalidad para conseguir drenajes mas efectivos de un reservorio, Se perforan varios pozos desde una misma planchada lo que abarata costos, para dar algunos ejemplos. Esta regulación debe contemplar la solución a las disputas que están principalmente en las áreas de drenaje de los pozos cercanos a los límites de demarcación de áreas en uno u otro lado.

La falta de regulaciones o reglas claras es la causante, no de la rebaja de las reservas, sino de la falta de inversión en exploración y desarrollo que permita a las empresas que operan en este país llevar una positiva relación de la reserva/producción.

Hay que recuperar el tiempo perdido. Todavía el precio del gas esta alto. Las proyecciones en el mercado Norteamericano hasta el 2020 son con tendencia a la baja con precios de 6-7 $US por millar de Btu. EU espera convertirse en la siguiente década en país exportador de gas y esto sin lugar a dudas repercutirá negativamente en los precios de gas que se manejan hoy en día.

Tarija tiene algunas otras preocupaciones que se deberían encarar y buscar una pronta solución a nivel nacional. Las deducciones al 11% de regalías por concepto de gastos de adecuación y transporte y el 11% del valor de los líquidos que van en la humedad del gas que se exporta. Actualmente, Brasil paga por este concepto y el estado no paga regalías.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...