En pos del Anteproyecto de Ley de la Madre Tierra

David Foronda H.
Bajo el denominativo “Construyamos juntos el Anteproyecto de Ley de la Madre Tierra”, se realizó del 21 al 24 de agosto, en la capital cruceña, un interesante taller con la finalidad de tocar todo lo relativo a la defensa de la “pachamama”, algo que ya empieza a ser tomado en cuenta en forma por demás prioritaria en las diversas latitudes del mundo.

Dicho encuentro, con la participación de más de 40 dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia, CIDOB, se llevó adelante con bastante expectativa, teniendo como objetivo sistematizar los insumos y visiones regionales, además de otros elementos que necesariamente tendrá que contener dicho anteproyecto. “Son las organizaciones sociales los actores principales en la construcción de este instrumento, a diferencia de lo que acontecía en el pasado inmediato, en el que fueron los Ministerios sectoriales y varias Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, las entidades que propusieron algunas normativas nacionales, las mismas que fueron poco eficientes y eficaces en la construcción del desarrollo sostenible en nuestro país”, sostiene al respecto el Ing. José Campero, Director Nacional de la Alianza Boliviana de la Sociedad Civil para el Desarrollo Sostenible.

Para llevar adelante tal emprendimiento tuvo que ser firmado un “Pacto de Unidad”, entre esas instituciones sociales y Abdes, bajo el convencimiento y premisa de que la participación de los entes sociales constituyen la clave para la construcción de un anteproyecto de Ley de la Madre Tierra. Además fueron incluidas en esas actividades las Confederaciones Nacionales de Mujeres Campesinas, Comunidades Interculturales de Bolivia, Trabajadores Campesinos de Bolivia, y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo, instituciones que recibieron el respectivo apoyo técnico y financiero de la entidad patrocinadora, habiendo abarcado un ciclo de 15 talleres regionales de consulta a nivel de bases y dirigencias medias sobre los contenidos que tendrá dicho instrumento de ley.

“Este anteproyecto será el marco del que se desprenderá la normativa sobre el manejo, uso sostenible y regeneración de su biocapacidad de recursos naturales deteriorados, además que esta consulta regional se sistematizará en otros cinco talleres nacionales como paso previo a la elaboración final de la citada ley que será presentada a la Asamblea legislativa”, agregaron en Abdes.

Ciertamente que hoy la plataforma del Cambio Climático es otra de las organizaciones que está impulsando iniciativas importantes, por lo que incluye el denominado Pacto de Unidad que a la vez viene a constituirse en una institución interesada en que dicho anteproyecto sea una realidad, por lo que se ha valorado a esa iniciativa como positiva a favor de todos los bolivianos. Está demás recordar que la Alianza Boliviana de la Sociedad Civil para el Desarrollo Sostenible, creada el año 2004 actúa como portavoz precisamente de la sociedad boliviana con el propósito principal de realizar acciones de seguimiento y monitoreo de las políticas de Estado en busca de promover el desarrollo sostenible en el país, así como ampliar el nivel de impacto de las acciones de quienes se constituyen en sus miembros activos. A no dudarlo, iniciativas de ese tipo, desde el campo privado, son las que deben ser destacadas, pues en última instancia es algo que interesa a toda la bolivianidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...