Nuevo gasoducto enviará gas a Argentina dejando con poca presión al de Pocitos

YPFB Corporación espera se concluya la construcción del gasoducto Juana Azurduy hasta mayo de 2011. El mismo que pasa por territorio de la primera sección del Gran Chaco y de acuerdo a información, hasta el momento tiene un 40 por ciento de avance. El gasoducto permitirá a Bolivia cumplir con los envíos de gas la república Argentina, pues alcanzará una capacidad de envío de gas de 27,7 MMmcd (millones de metros cúbicos por día)

En cumplimiento de las normas ambientales, YPFB Transporte realiza la consulta pública con los actores locales del área de influencia del proyecto. El objetivo es explicar el alcance de las actividades, la ubicación, objetivos e impactos que puede producir y las medidas de mitigación que se aplicarán.

El proyecto contempla la construcción de una línea y la instalación de una estación de compresión para transportar gas natural. La consulta iniciada en pasados días en audiencia del Concejo Municipal de Yacuiba, cumple el artículo 162 del Reglamento de prevención y control ambiental. La idea es conocer las inquietudes, sugerencias y comentarios de los actores locales.

Técnicos de la empresa YPFB Transporte explicaron que el punto de entrega del gas será modificado. Si antes el energético se entrega en Pocitos Argentinos, ahora se lo hará en la comunidad de Campo Durán sobre el territorio argentino.

El motivo es que el actual ducto por donde se exporta a la Argentina (promedio de 5 MMmcd), pasa por área urbana. Para cumplir con el objetivo de las 27,7 MMmcd, se debía instalar otro paralelo. La dificultad de construir éste afectando área de habitadas ha hecho que sea más factible la construcción de otro con el nombre de gasoducto Juana Azurduy.

El actual ducto quedará con muy baja presión y toda la energía se trasladará por el otro ducto en construcción. Esto se debe a que desde el 1 de mayo de 2011 el esos volúmenes de gas ya tienen que ser enviados a la Argentina.

La inversión calculada para esa línea de transporte de gas natural es de unos 43 millones de dólares. Tendrá una distancia aproximada de 13 kilómetros de longitud en lado boliviano, con una tubería de 32 pulgadas de diámetro. Conectará el campo Margarita con Madrejones, en la frontera con Argentina, con una estación de compresión en Campo Grande.

El ducto pasará por detrás de la pista del aeropuerto de Campo Grande. Tendrá un empalme en Yabog y pasará por territorio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de la zona del Pueblo Guaraní Yaku Igua.

Sobre el particular el directivo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) zonal Quintín Valeroso, sostuvo que se encuentran en conversaciones pero no habría mayores contratiempos para que los trabajos se concluyan.

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN


De acuerdo a información brindada por YPFB Transporte el trabajo ejecutado tiene las siguientes características:

Topografía, se hará reconocimiento y demarcación, con señales, el derechos de vía para la construcción del ducto. Limpieza del derecho de vía, haciendo las limpieza en un ancho de 30 metros. Excavación de la zanja, la misma tendrá de 1,5 metros de ancho y entre 1,5 y 2 aproximadamente de profundidad donde irá la cañería.

Técnicos especialistas en soldadura unirán las cañerías siguiendo normas internacionales. Todas las cañerías tendrán una protección especial de plástico o con pintura incluidas las uniones para evitar corrosión. La colocación de las tuberías se hará con la ayuda de grúas. Se descenderá y colocará la tubería suavemente en la zanja, tratando de distribuir bien el peso de la misma a fin de evitar deformaciones.

El relleno de la zanja se realizará empleando la misma tierra extraída durante la apertura de la misma posteriormente se colocará capa vegetal. Se nivelará el

YPFB CORPORACIÓN

Según medios de prensa nacional, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas dijo que YPFB Corporación y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) ratificaron que la conclusión de la construcción y puesta en marcha de la obra energética no debe superar el mes de mayo de 2011.

“Nos reunimos con los representantes y el presidente de Enarsa, y ellos me han mostrado la licitación que realizaron para la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) en territorio argentino. De igual manera yo le expliqué el avance que tiene en el lado boliviano y hemos ratificado la inauguración de ese gasoducto en mayo del año 2011, como estaba previsto inicialmente”, indicó.

Villegas también explicó que las empresas involucradas en los campos Margarita, Huacaya, Itaú y Sábalo, están realizando inversiones y a partir de eso se tendrán los incrementos significativos de gas natural para cumplir con la exportación al vecino país.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...