El Alto y La Paz reciben más gas a través del Gasoducto Al Altiplano (GAA)

El Alto, 2 julio (AN-YPFB).-La conclusión del lazo de 32 kilómetros de longitud desde El Tholar a Villa Remedios permite incrementar los envíos de gas natural al mercado de El Alto y La Paz de 33,4 a 35,4 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd), a través del Gasoducto Al Altiplano (GAA), reportó YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación.

El gas que llega a los usuarios paceños recorre 779 kilómetros desde Río Grande, Santa Cruz, pasa por Cochabamba, llega a Oruro y termina en Senkata, El Alto. El hidrocarburo se transporta a través del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) y el Gasoducto Al Altiplano (GAA).
Hasta antes de la conclusión de este lazo, el suministro de gas al mercado del occidente del país se incrementó de 27,1 MMpcd a 33,4 MMpcd, de acuerdo al informe de la subsidiaria de la estatal petrolera.

El proyecto de expansión del Gasoducto al Altiplano (GAA) Fase 3B, del que forma parte el lazo de 32 kilómetros, tiene previsto incrementar la capacidad de transporte en el tramo Huayñacota – Senkata a 49.1 MMpcd, suministro que beneficiará principalmente a los mercados de Oruro y La Paz.

El proyecto (Fase 3B) consiste en: un lazo de 26 kilómetros entre Vila Vila y Konani y otro de 32 kilómetros entre Huayñacota y Parotani. Adicionalmente , el montaje de un compresor de 25MMpcd en la Estación de Sica Sica y dos de 25MMpcd de capacidad en la Estación Parotani.
El proyecto comprendió, además,  la construcción del Puente de Medición y Regulación de Senkata con un potencial de regulación de 100MMpcd.

“El Puente de  Medición y Regulación beneficia a El Alto y La Paz porque tenemos mayor capacidad de entrega de gas, entonces tenemos las instalaciones apropiadas para poder canalizar la medición y la regulación de mayores volúmenes de gas”, señala la transportadora estatal.

El Puente de Medición y Regulación de Senkata tiene el objetivo de medir correctamente la cantidad de gas y evitar una excesiva caída de presión. Consta de un filtro separador, una válvula de control automático, transmisor de presión, medidor ultrasónico, computador de flujo, venteo con separador de líquidos, cámara para drenajes de líquidos, sistema de energía de respaldo. En este proyecto se invirtió cerca a un millón de dólares.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...