DS29753 22/10/2008

DECRETO SUPREMO No. 29753
De fecha, 22 de octubre de 2008

AMPLIA LOS MECANISMOS DE CONTROL Y SANCIÓN A LA ILICITA DISTRIBUCION TRANPSORTE Y COMERCIALIZACION DE GAS LICUADO DE PETROLEO - GLP EN GARRAFAS, DIESEL OIL, Y GASOLINAS EN EL TERRITORIO  NACIONAL, ESTABLECIDOS EN EL DECRETO SUPREMO NO. 29158 DE FECHA 13 DE JUNIO DE 2007 Y NORMAS CONEXAS.

CONSIDERANDO:

Que la Ley No. 3058 de 17 de mayo de 2005, de Hidrocarburos, establece principios y normas generales que regulan las actividades hidrocarburíferas, disponiendo el aprovechamiento de los hidrocarburos y garantizando el abastecimiento al mercado interno, a través de planes, programas y actividades del sector hidrocarburífero.

Que el Artículo 10 de la Ley No. 3058, establece como uno de los principios del régimen  de los hidrocarburos el de Continuidad, que obliga a que el abastecimiento de los hidrocarburos y los servicios de transporte y distribución aseguren satisfacer la demanda del mercado interno de manera permanente.

Que en el marco de los Artículos 11 de la Ley No. 3058, Artículo 3 de la Ley No. 3740 de 31 de agosto de 2007 y artículo 2 del decreto Supremo No. 28701 de 1 de mayo de 2006, corresponde al Estado el control y dirección de la cadena de hidrocarburos, así como el establecimiento de normas y mecanismos para satisfacer la demanda interna de hidrocarburos y combustibles.

Que el inciso k) del Artículo 25 de la Ley No. 3058, establece como una de las atribuciones de la Superintendencia de Hidrocarburos, la de aplicar sanciones económicas y técnicas administrativas de acuerdo a Reglamentos.

Que el Decreto Supremo No. 29158 de 13 de junio de 2007, dispone los mecanismos de control y sanciones de acciones a la ilícita distribución, transporte y comercialización de Gas Licuado de Petróleo - GLP en garrafas. Diesel Oil y gasolinas.

Que se hace necesario el establecimiento de disposiciones complementarias para el control y sanción de acciones que obstaculicen o impidan el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos, de distribución, transporte y comercialización de Diesel Oil, gasolinas y GLP.

Que debido a que el Diesel Oil importado y el GLP se encuentran subvencionados para le consumo nacional, se deben tomar medidas para garantizar que este beneficio, sea para el destino al que ha sido dirigido.

Que durante los últimos años, esta subvención pública ha creado una situación de creciente peligro para el abastecimiento de combustibles en el mercado interno, como consecuencia de actividades irregulares tales como el contrabando, el agio y la especulación a cargo de personas y empresas que buscan obtener beneficios ilegítimos, con el transporte, distribución y comercialización de estos productos, en desmedro de la economía nacional y el normal abastecimiento de combustibles al pueblo boliviano.

Que actualmente, estas actividades ilícitas se ha profundizado, logrando que la situación se agrave y derive en una emergencia nacional por el riesgo de escasez de combustibles en el territorio nacional y ante lo cual, el Estado Boliviano debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que la subvención que otorga a estos combustibles vuelva a cumplir con su función social primigenia y garantice al pueblo boliviano lo provisión constante y permanente de Diesel Oil, gasolinas y GLP.

EN CONSEJO DE MINISTROS

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- (OBJETO). El presentar Decreto Supremo tiene por objetos ampliar los mecanismos de control y sanción a la ilícita distribución, transporte y comercialización de Gas Licuado de Petróleo - GLP en Garrafas, Diesel Oil y Gasolinas en el territorio nacional establecidos en el Decreto Supremo No. 29158 de fecha 13 de Junio de 2007 y normas conexas.

ARTICULO 2.- (AREA DE RIESGO).
I.    A los fines del presente Decreto Supremo, se entiende como Área de Riesgo a las poblaciones fronterizas, poblaciones intermedias y vías de acceso a las poblaciones fronterizas con riesgo en la ilícita distribución, transporte y comercialización de GLP en Garrafas Diesel Oil y Gasolina

II.    En un plazo máximo de treinta (30) días calendario el Ente Regulador determinará mediante Resolución Administrativa que podrá ser actualizada periódicamente, las poblaciones que consideren como Area de Riesgo, en base a la información recibida de la Policía Nacional las Fuerzas Armadas de la Nación y la Aduana Nacional.

ARTICULO 2.- (AUTORIZACION).
I.    De manera excepcional se autoriza a las Fuerzas Armadas de la Nación, a realizar el control de las actividades de transporte, distribución y comercialización de GLP en Garrafas, diesel Oil y Gasolinas en las Estaciones de Servicios de Combustibles Líquidos y Plantas Distribuidoras de GLP en Areas de Riesgo, Unidades y Puestos Militares fronterizos a fin de evitar el contrabando, agio y especulaciones, sin perjuicio de las atribuciones y competencias establecidas para el Ente Regulador Policía Nación y la Aduana Nacional.

II.    Todas las unidades de transporte automotor que transiten en Areas de Riesgo, no podrán contar con un volumen de combustibles mayor al necesario para llegar desde el punto de control en el Area de Riesgo hasta su punto de destino, tomando en cuenta su consumo operativo.

III.    A efectos de dar cumplimiento al parágrafo anterior, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en coordinación con entidades bajo su tuición reglamentará mediante Resolución Ministerial los aspectos técnicas necesarios para determinar el consumo operativo en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario a partir de la determinación de las Areas de Riesgo, conforme lo señalado en el Parágrafo II del Artículo 2 del presente Decreto Supremo.

IV.    Los volúmenes  de combustibles excedentes al necesario APRA el tránsito desde el punto de control en el Area de Riesgo, hasta el punto de destino de las unidades de transporte automotor, serán decomisados por la policía Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación y la Aduana Nacional y entregados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB.

ARTICULO 5.- (HORARIO DE ATENCION EN ESTACIONES DE SERVICIO EN AREAS DE RIESGO).
I.    Se establece como horario de atención de horas 6:00 a.m hasta 8:00 p.m en las Estaciones de Servicio de combustibles Líquidos ubicadas en poblaciones que se encuentran dentro del Area de Riesgo.

II.    El Ente Regulador en función al interés del Estado excepcionalmente podrá ampliar o restringir el horario señalado en el Parágrafo I, a las estaciones de servicio de combustibles Líquidos en las cuales se justifique tal medida.

III.    El Ente Regulador procederá a iniciar el proceso sancionador que corresponda de oficio o a denuncia de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación o la Aduana Nacional.

IV.    Las Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos que incumplan lo establecido en el Parágrafo I del presente Artículo serán sancionadas por el Ente Regulador de acuerdo a lo siguiente.

a)    Por primera ve, se aplicará una sanción pecuaria correspondiente a treinta (30) días de comisión calculada sobre el volumen comercializado en el último mes de cometida las infracción.
b)    En caso de reincidencia, se aplicará una sanción pecuniaría correspondiente a noventa (90) días de comisión calculada sobre el volumen promedio comercializado en el último trimestre de contenida la infracción.
c)    Por una tercera y subsiguientes infracciones se procederá a la suspensión de actividades de comercialización de combustibles líquidos por un periodo de ciento veinte (120) días.

ARTICULO 6.- 8 TANQUES ADICIONADOS).
I.    Se entiende por tanque adicionado el tanque de combustible líquido incorporado de manera fija o desmontable a la unidad de transporte automotor con posterioridad a su fabricación.

II.    Se prohíbe que las unidades de transporte automotor con placa de circulación nacional transiten con tanques adicionados en todo el territorio de la República

III.    El ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a través del Viceministerio de Tansportes, implementará los mecanismos necesarios para verificar que los tanques de los vehículos automotores dedicados al transporte internacional de carga con placa de circulación nacional, sean tanques originales fábrica.

IV.    La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación y la Aduana nacional quedan autorizadas a decomisar los tanques adicionados y el producto contenido en los mismos, de las unidades de transporte automotor con placa de circulación nacional. Los tanques adicionados y el producto contenido en ellos deberán se entregados a YPFB, quien podrá disponer del producto y deberá inutilizar los tanques adicionados.

V.    Las Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos quedan prohibidas de expender Gasolinas o Diesel Oil en tanques adicionados de unidades de transporte automotor con placas de circulación nacional e internacional.

VI.    En caso de que las Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos incumplan lo establecido en el parágrafo precedente, serán sancionadas por el Ente Regulador de acuerdo a lo siguiente.

a)    Por primera vez, se aplicará una sanción pecuniaria correspondiente a treinta 830) días de comisión calculada sobre el volumen comercializado en el último mes de cometida la infracción.
b)    En caso de reincidencia, se aplicará una sanción pecuniaria correspondiente a noventa (90) días de comisión, calculada sobre el volumen promedio comercializado en el último trimestre de cometida la infracción.
c)    Por una tercera y subsiguientes infracciones, se procederá a la suspensión de actividades de comercialización de combustibles líquidos por un período de ciento veinte (120) días.

ARTICULO 7.- ( TRANSPORTE SIN INTERRUPCIONES).
I.    Las Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos y las Empresas Distribuidoras de GLP, deberán realizar el transporte de Diesel Oil, Gasolinas y GLP en Garrafas en los respectivos medios de transporte autorizados por el Ente Regulador hasta su destino final sin interrupciones ni demoras injustificadas, debiendo reportar de manera inmediata al Ente Regulador cualquier acontecimiento o contratiempo sufrido durante el transporte de GLP en Garrafas, Gasolinas y Diesel Oil que impida el normal abastecimiento.

II.    La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación o la Aduana Nacional deberán registrar en la Hoja de Ruta el nombre, la firma de funcionario, la fecha y el tiempo transcurrido de interrupción del medio de transporte en los puestos de control.

III.    El incumplimiento a lo establecido en el Parágrafo I del presente Artículo será sancionado por el Ente Regulador sin perjuicio de las acciones penales que pudieran corresponder de acuerdo a lo siguiente.

a)    Por primera ve, se aplicará una sanción pecuniaria correspondiente a treinta (30) días de comisión calculada sobre el volumen comercializado en el último mes de cometida la infracción.
b)    En caso de reincidencia se aplicará una sanción pecuniaria correspondiente a noventa (90) días de comisión calculada sobre el volumen promedio comercializado en el último trimestre de cometida la infracción.
c)    Por una tercera y subsiguiente infracciones se procederá a la suspensión de actividades de comercialización de combustibles líquidos, por un periodo de ciento veinte (120) días.

ARTICULO 8.- (TRASPASO DE COMBUSTIBLES). Toda persona que realice el traspaso de Diesel Oil o Gasolinas de un vehículo cisterna a otro, deberá  ser  denunciada al Ministerio Público para su correspondiente procesamiento y sanción conforme al Código Penal.

ARTICULO 9.- (SUSPENSION DE ACTIVIDADES IN AUTORIZACION DEL ENTE REGULADOR).
I.    Autorizase al ente Regulador a sanciona con una multa e Bs. 80.000.- (OCHENTA MIL 00/100 BOLIVIANOS) a las Estaciones de servicio y las Empresas Distribuidoras de GLP que incurran en la suspensión no autorizada de las actividades reguladas, establecidas en el Artículo 24 de la Ley No. 3058 de 17 de mayo de 2005, de Hidrocarburos, por constituir las mismas Servicios Públicos de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 14 de la mencionada Ley.

II.    Asimismo, el Ente Regulador sancionará de acuerdo a lo establecido en el Parágrafo anterior, a las Estaciones de Servicio que se nieguen a abastecer de combustibles a los consumidores finales, teniendo existencia de productos en sus tanques de almacenaje, o a las Empresas Distribuidoras de GLP en garrafas, que no comercialicen este producto no obstante su existencia en vehículos Distribuidores y Plantas de Distribución de GLP, sin perjuicio de la denuncia ante el Ministerio Público por el delito que corresponda.

ARTICULO 10.- (DESVIO DE PRODUCTOS DE GRANDES CONSULMIDORES Y SURTIDORES DE CONSUMO PROPIO).
I.    Se considera desvío de productos de grandes consumidores y surtidores de consumo propio, al transporte de gasolinas y Diesel Oil a destinos diferentes de los establecidos en la Autorización de Compra Local y Factura u Hoja de Ruta.

II.    El Ente Regulador queda facultado para sancionar a aquellos Grandes Consumidores de Productos Regulados y Surtidores de Consumo Propio, que incurran en desvío de productos, con una sanción pecuniaria equivalente al volumen adquirido en el último mes de cometida la infracción.

III.    La sanción establecida precedentemente, será impuesta sin perjuicio de remitirse a los presuntos autores, coautores, cómplices, instigadores y toda otra persona que hubiere participado en el desvío de productos, ante el Ministerio Público y Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, para el inicio de las acciones legales correspondientes.

ARTICULO 11.- ( REGISTRO DE CONDUCTORES Y PERSONAL DE APOYO).
I.    Se instruye al Ente Regulador, crear el Registro de Conductores y Ayudantes de camiones transportadores y distribuidores de GLP, el mismo que será reglamentado mediante Resolución Administrativa estableciendo requisitos y condiciones necesarios para su incorporación o baja del Registro.

II.    A efectos del Presente Artículo constituyen infracciones administrativas las siguientes actividades realizadas por las Plantas Distribuidoras de GLP.

a)    Utilización de vehículos no autorizados y no habilitados por el Ente Regulador para las actividades de Transporte o Distribución de GLP.
b)    Contratación y/o empleo de conductores y/o ayudantes que no se encuentren inscritos en el Libro de Registro de Conductores y Ayudantes del Ente Regulador.
c)    Incumplimiento en la identificación de los vehículos con los colores asignados por el Ente Regulador.

III.    Las infracciones contempladas en el Parágrafo presente serán sancionadas de acuerdo a lo siguiente:

a)    Por primera vez una multa pecuniaria equivalente a (10) días de comisión calculada sobre el volumen comercializado en el último mes de cometida la infracción.
b)    En caso de reincidencia, una multa pecuniaria equivalente a (20) días de comisión calculada sobre el volumen comercializado en el último mes de cometida la infracción.
c)    Por una tercera y subsiguientes infracciones se procederá a la suspensión de las actividades de las empresas Distribuidoras de GLP, por un periodo de (30) días calendario.

ARTICULO 12.-(PROHIBICION DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES PARA COMERCIALIZACION).
I.    Queda prohibido el almacenamiento de GLP en garrafas, Diesel Oil y Gasolina para la comercialización en tiendas de abasto, domicilios particulares y sitios de expendio no autorizados por el Ente Regulador o YPFB cuando corresponda.

II.     La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Aduana nacional, quedan autorizadas a decomisar Diesel Oil, Gasolinas y/o GLP y sus contenedores, a personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, que incumplan lo señalado en el Parágrafo precedente, quienes serán remitidas al Ministerio Público para su procesamiento por los delitos de agio y especulación, peligro de estrago y otros que correspondan. Los combustibles decomisados deberán ser entregados a YPFB.

III.    Adicionalmente los Gobiernos Municipales, conforme a la Ley No. 2028 de 28 de octubre de 1999, de Municipalidades, con auxilio de la fuerza pública, cuando sea necesario, de oficio o a denuncia de personas particulares y/o servidores públicos, procederán a decomisar las garrafas de GLP que se encuentren almacenadas para su comercialización entiendas de abasto, a objeto de su posterior depósito en instalaciones de YPFB, quien dispondrá tanto del envase como del contenido sin derecho a compensación alguna paa los infractores.

ARTICULO 13.- (MODIFICACIONES). Se modifica el inciso b) del Parágrafo I del Artículo 16 del Decreto Supremo No. 29158 de 13 de junio de 2007, con el siguiente texto:

"b.   Los medios de transporte involucrados en los tipos penales señalados, serán decomisados y puestos en conocimiento del Ministerio Público y depositados por seguridad en instalaciones de YPFB, para proseguir con las acciones penales correspondientes.

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICIONES ADICIONAL UNICA.- (SOLICITUDES DE CONSTRUCCION Y RENOVACION DE LICENCIAS DE OPERACIÓN DE ESTACIONES DE SERVICO, PLANTAS DISTRIBUIDORAS DE GLP Y PLANTAS ENGARAFADORAS DE GLP, AUTORIZACIONES GRANDES CONSUMIDORES DE PRODUCTOS REGULADOS Y SURTIDORES DE COSUMO PROPIO).

I.    Se establece como requisito adicional a los requisitos establecidos en la normativa vigente para que el Ente Regulador otorgue autorizaciones de construcción y renovación de licencias de operación de Estaciones de Servicios, Plantas Distribuidoras de GLP y Plantas Engarrafadoras de GLP, autorizaciones para Grandes Consumidores de Productos Regulados y Surtidores de Consumo Propio, lo que se señala en los Parágrafos siguientes.

II.    El Ente Regulador otorgará autorizaciones para Grandes Consumidores de Productos Regulados - GCPR y Surtidores de Consumo Propio previa presentación de un "Contrato de Compra Venta de Combustible" suscrito entre el solicitante y YPFB, el mismo que deberá estar sujeto a la disponibilidad y al análisis de requerimiento del producto en el área solicitada. Para el caso de renovación de autorización se requerirá la presentación de un contrato con YPFB con vigencia mínima de un (1) año.

III.    El Ente Regulador autorizará nuevas construcciones de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquido, Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular - GNV, Plantas de Distribuidoras de GLP y Plantas Engarrafadoras de GLP, previo cumplimiento de los requisitos técnicos y legales establecidos y la presentación de un contrato de suministros con YPFB o con las empresas Distribuidoras de Gas Natural o Empresas Engarrafadoras privadas según corresponda, que deberá estar sujeto a la disponibilidad y al análisis de requerimiento del producto en el área solicitada y que establezca como fecha de vigencia la fecha de emisión de la Licencia de Operación.

IV.    El Ente Regulador renovará licencias de operación de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos, Estaciones de Servicio de GNV, Plantas Distribuidoras de GLP y Plantas Engarrafadoras de GLP, previo cumplimiento de los requisitos técnicos y legales establecidos y la presentación de un contrato con YPFB con vigencia mínima de un (1) año.

V.    Para el caso de las Estaciones de Serviciod e GNV y Plantas Distribuidoras de GLP que no se provean directamente de YPFB, las Empresas Distribuidoras de Gas Natural y las Plantas Engarrafadoras que las provean, deberán recabar el documento de conformidad de YPFB, que formará parte del contrato establecido en el Parágrafo I.

VI.    En caso que la Estación de Servicio o Planta Engarrafadora sea de propiedad de YPFB, o empresas en las cuales tuviera participación accionaría, en sustitución del contrato a que se refieren los parágrafos I y II, YPFB deberá poner en conocimiento del Ente Regulador la disponibilidad y el requerimiento del producto en el área solicitada, asumiendo las atribuciones conferidas por el Parágrafo II del Artículo 2 del Decreto Supremo No. 28701 de 1 de mayo de 2006.

DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS

Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

Los señores Ministros de Estado, en los Despachos de Gobierno, de Defensa Nacional, de Hacienda, Obras Públicas, Servicios y Vivienda y de Hidrocarburos y Energía, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintidós días del mes de octubre del año dos mil ocho.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walter Sixto San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Carlos Villegas Quiroga MINISTRO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO E INTERINO DE HACIENDA, René Gonzalo Orellana Halkyer, Susana Rivero Guzmán, Oscar Coca Antezana, Carlos Romero Bonifaz, Saúl Avalos Cortez, Luís Alberto Echazú Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, María Magdalena Cajías de la Vega, Jorge Ramiro Tapia Sainz, Héctor E. Arce Zaconeta.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...