YPFB: Estados financieros

Hugo del Granado Cosío*
Los estados financieros de YPFB del año 2009 muestran las ventajas y los problemas que tiene la empresa para desarrollar sus actividades. Si sus ejecutivos interpretaran objetivamente los datos, podrían obtener aleccionadoras conclusiones para aprovechar las ventajas y enmendar sus falencias.

El presupuesto 2009 de YPFB fue el más alto de todo el aparato estatal. La cantidad de recursos económicos puestos a su disposición es su mayor ventaja. El presupuesto de 7.250 millones de dólares (MM$us) se ejecutó en 72,7%. De este monto, sólo destinaron 207 MM$us a gastos de capital (2,86%) y el resto a gasto corriente, pero sólo ejecutaron el 14% del gasto de capital (30MM$us). Este dato evidencia la falta de capacidad para ejecutar inversiones, aspecto esencial de la gestión. La deficiencia podría salvarse capacitando a su personal, pero la suma destinada a capacitación de personal es bajísima, 260.000 dólares, de los cuales ejecutaron sólo el 3,29%. Los ejecutivos de YPFB han anunciado que comenzarán a capacitar a sus funcionarios con un diplomado para 200 personas. Si se tiene en cuenta que de los 1.439 empleados que tiene YPFB sólo el 26% es profesional, lo aconsejable sería que impartan cursos rápidos y prácticos de gestión empresarial antes que diplomados.

El descuido en capacitación contrasta con otros rubros que tienen una elevada ejecución presupuestaria; por ejemplo, publicidad, que tuvo un presupuesto de 4,1 MM$us y una ejecución del 92,8%, sólo para mostrar los “éxitos del Gobierno” antes de las elecciones de diciembre. En el balance general se destaca:

Inversiones. El 99% de las inversiones anotadas en el balance corresponde a la compra de acciones en las empresas capitalizadas y privatizadas, la pequeña diferencia del 1% (igual a 19 millones de bolivianos, corresponde al aporte de capital en Petroandina y a la compra de acciones en las distribuidoras de gas). La falta de inversiones en proyectos de desarrollo y otros activos se manifiesta nuevamente en el estancamiento del activo fijo.

Si bien se observa un incremento de más de 867.000 dólares en el activo, éste se debe exclusivamente al crédito de mil millones de dólares concedido por el BCB. Este crédito ha sido apropiado a cuentas de orden, que es una cuenta que no afecta los estados financieros de la entidad, lo que demuestra que el crédito no tiene definiciones. Es decir, YPFB no sabe a qué dedicar ese crédito.

Pasivos. Existe una disminución de los pasivos debido especialmente a la reducción en el IDH y en las regalías a pagar a los departamentos productores. Las deudas por este concepto con Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba se redujeron a la mitad con respecto al año 2008.

Patrimonio. Nuevamente en el patrimonio se observa el impacto del crédito del Banco Central de Bolivia, que en otra cuenta de orden aparece para mostrar su existencia como incremento de este rubro.

Utilidades. El resultado de la gestión 2009 es de 1.262 MM$us, superior en 329 MM$us a la utilidad de la gestión 2008, aunque se debe mencionar que el 77% de las utilidades (977 MM$us) proviene de las empresas capitalizadas y sólo el 23% (286 MM$us) de YPFB. Las utilidades de YPFB (sin tomar en cuenta a las capitalizadas) descendieron en 342 MM$us (de 628 a 286 MM$us) entre las gestiones 2008 y 2009, es decir, tuvo una reducción del 54% debido a la disminución de los volúmenes y precios de gas a los mercados de exportación, aunque se debe mencionar que, a diferencia del año anterior, en el que hubo pérdidas por las ventas en el país, en 2009 este mercado generó utilidades (4,8 MM$us). En las utilidades se incluyen también las devoluciones que el Gobierno debería efectuar a YPFB por la subvención al mercado interno del diésel y del GLP importados.

Siendo YPFB una empresa que vale más de 5.000 MM$us, que dispone de presupuestos millonarios y que tiene acceso a ilimitado crédito estatal, habrá que preguntarse ¿por qué no tiene un buen desempeño?

*Ingeniero petroquímico

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...